Sistema financiero

Sistema financiero

Según la ley de 2006, el Banco Central de Tanzania tiene un mandato único: “El objetivo primordial del BCT será formular, definir y aplicar la política monetaria, dirigida al objetivo económico de mantener la estabilidad de los precios internos, que propicie un crecimiento equilibrado y sostenible de la economía nacional de Tanzania”.    

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Tanzania es el segundo mayor beneficiario de la ventanilla de financiación concesional del Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Fondo Africano de Desarrollo.

Tanzania es país elegible bajo la iniciativa de alivio de deuda de los países pobres altamente endeudados (HIPC) del FMI-Banco Mundial. A enero de 2020, el Banco Mundial tiene 29 proyectos activos en el país, y 12 en estudio.

El Banco Europeo de Inversión también financia proyectos en el país.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

En Tanzania existe libertad de cambios, correspondiendo su control al Banco Central de Tanzania.  La ley tanzana de inversiones permite la repatriación de beneficios  a través de cualquier banco autorizado.

Los cheques no son aceptados para pagos superiores a 10 millones de TZS (unos 4.330 USD a enero de 2020). Los créditos documentarios,  y otros medios de pago complejos existen, pero se utilizan poco debido a su alto coste. Se suele preferir el pago por adelantado mediante transferencia bancaria. 

El único límite oficial sobre el movimiento de moneda extranjera es en dinero efectivo transportado por personas que viajan hacia o desde Tanzania, que no pueden exceder de  10.000 USD. Cualquier cantidad superior tiene que ser declarada. No está permitida la importación o exportación por personas no residentes en Tanzania de Tanzanian Shillings (TZS).

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Toda transacción en moneda extranjera está regulada por la Foreign Exchange Act de 1992, que se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.bot.go.tz/BankingSupervision/ForeignExchangeActs1-1992.pdf 

La regulación tanzana permite, tanto para residentes como para no residentes:

  • La posesión de cualquier cantidad de divisa extranjera.
  • La venta de cualquier cantidad de divisa extranjera a un banco autorizado.
  • Abrir y mantener una cuenta en divisa extranjera con cualquier banco autorizado.

En virtud de la Ley de 1997 sobre las inversiones (Investment Act, 1997), está garantizada la transferencia incondicional, a través de cualquier banco autorizado, en moneda de libre convertibilidad, de:

  • La repatriación de beneficios o demanda de disposición de activos.
  • Pago de royalties, honorarios o tasas derivadas de la transferencia de tecnología.
  • Pago de emolumentos y otros beneficios a personal extranjero. 

Toda la documentación relativa a cualquier transferencia de divisas al exterior Tanzania debe ser retenida por el banco comercial autorizado de su país que está efectuando la transferencia y puede ser solicitado para su revisión por el Banco de Tanzania.

Volver a índice de Sistema financiero