Sistema financiero

Sistema financiero

Según el FMI, el sector financiero de Tanzania está dominado por los bancos y es pequeño, concentrado y en un proceso muy primario de desarrollo.

Los bancos son los principales prestadores de servicios financieros y hay diez grandes instituciones que tienen preeminencia en cuanto a movilización de ahorros e intermediación de crédito.  Los bancos medianos y pequeños dependen sistemáticamente de la financiación interbancaria a corto plazo, más costosa, y de los depósitos institucionales, y tienen costes de establecimiento notablemente más elevados.

Banco Central, Bank of Tanzania (BoT) 1


[1] Fuente: Financial Sector Development Master Plan 2020/21- 2929/30

El Banco de Tanzania, banco central del país, se regula en The Bank of Tanzania Act de 2006.

En el artículo 5 de esta ley se definen las funciones de este: ejercer las funciones de un banco central; formular, aplicar y ser responsable de la política montería, incluyendo la política cambiaria, emitir moneda, regular y supervisar a los bancos e instituciones financieras, incluida la financiación hipotecaria, la financiación de desarrollo, financiación de leasing, concesión y revocación de licencias, así como negociar, mantener y gestionar el oro y las reservas de divisas de Tanzania.  

Otras de las responsabilidades relevantes del BoT para mantener la estabilidad financiera en Tanzania se derivan de The Banking and Financial Institutions Act, Microfinance Act, y la Foreign Exchange Act:

-      Autorización, regulación y supervisión de las instituciones bancarias.

-      Autorización, regulación y supervisión de los sistemas de pago, compensación y liquidación.

-      Autorización, regulación y supervisión de los proveedores de servicios de microfinanciación.

-      Garantizar la integridad del sistema financiero. En el marco de este mandato, el BOT es responsable de lo siguiente:

a) Mantener la vigilancia macroprudencial de todo el sistema financiero.

b) Emitir alertas tempranas y, cuando lo considere necesario, recomendaciones de carácter general o específico, que deberán ser atendidas por un miembro, en pos de la estabilidad financiera.

c) Publicar informes periódicos de estabilidad financiera.

Sistema bancario

El subsector bancario domina el sistema financiero y tiene un papel muy relevante en la economía tanzana. El BoT supervise y regula el negocio bancario, sistema de pagos y negocio de cambio de divisas.

Este sector se regula fundamentalmente en la Banking and Financial Institutions Act, la National Payment System Act of 2015, la Foreign Exchange Act of 1992 y en The Bank of Tanzania Act of 2006.  

Los proveedores de servicios financieros en este subsector incluyen las siguientes instituciones:

 

Categoría de institución bancaria

Número

Commercial Banks

39

Development Finance Institutions

2

Microfinance Institutions

5

Community Banks

6

Mortage Institutions

2

Financial Leasing Companies

3

Credit Reference Bureau

2

Forex Bureau de change

5

 

Fuente: elaboración propia a partir de datos del BoT.

A finales de 2019, el total de activos del subsector bancario ascendía a alrededor de 33.100 millones de TZS (más de 14 MUSD), principalmente financiados por capital (3.800 millones TZS). El valor de los depósitos a finales de 2019 fue de 23.300 millones de TZS) y de préstamos, anticipos y descubiertos (loans, advances and overdrafts) de 18.800 millones TZS.

-      Crédito al sector privado

El crédito al sector privado ha tenido un crecimiento positivo desde 2013 aunque con tendencias mixtas en función del sector. El BoT ha introducido medidas para favorecer el crédito privado como por ejemplo: reducción del tipo de interés de referencia desde el 16% en 2017 hasta el actual 5% (a agosto de 2021); reducción de las reservas mínimas estatutarias de los bancos; o la reducción de la ponderación del riesgo de los préstamos en los cálculos de los requisitos de capital reglamentario de los bancos.

-      Sistema de referenca de crédito (Credit Reference System)

Este sistema fue establecido en 2010 y se regula en la BoT Act 2006 y la Bank of Tanzania (Credit Reference Bureau) Regulatios de 2012 para recopilar datos de clientes de todos los bancos, instituciones financieras y otros proveedores de servicios microfinancieros.  

El sistema de referencia de crédito se compone de un banco de datos de referencia de crédito mantenido por el BoT y por oficinas privadas. A finales de 2019 había dos oficinas privadas operando en Tanzania: Credit info Tanzania Limited y Dun & Bradstreet Credit Bureau Tanzania Limited.

-      Agentes bancarios

Los agentes bancarios permiten reducir la barrera de acceso a los servicios bancarios y reducir el coste de los mismos. El número de agentes se ha incrementado de manera importante desde los 591 en 2013 hasta los 28.538 a finales de 2019. Este incremento refleja también el aumento del volumen de transacciones en este mismo periodo. Así por ejemplo, el volumen de depósitos en 2013 fue de 28.370 millones de TZS y en 2019 de 5,5 billones de TZS.

-      Retos y limitaciones

Se pueden resumir en los siguientes: alcance limitado en áreas rurales; nivel bajo de educación financiera; altas tasas de préstamo y bajas tasas de depósito, lo que se traduce en un bajo incentivo para ahorrar y pedir préstamos; predominio de una economía basada en los intercambios en efectivo; presencia de actividades empresariales no registradas; marco regulatorio inadecuado para garantizar la seguridad de las transacciones; falta de recursos humanos cualificados; fala de sistemas de identificación integrados, lo que dificulta la adopción de medidas de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el sector bancario.

Mercado de capitales

El mercado de capitales se encuentra regulado en la Capital Markets and Securities (CMS) Act de 1994. En 1995 se creó la Capital Markets and Securities Authority (CMSA) que está autorizada por la CMS Act para crear una bolsa de valores. Así, en 1996 se crea la Dar es Salaam Stock Exchange (DSE).

La CMSA también tiene la función de supervisar y regular el mercado de commodities por asignación de la Commodity Exchanges Act de 2015.

La Tanzania Mercantile Exchange  (TMX) fue autorizada por la CMSA para actuar como una bolsa de commodities en Tanzania.

En 2014 se modificó la Capital Markets and Securities (Foreign Investors) Regulations de 2003 para permitir la participación extranjera en los mercados de valores tanzanos.

La Finance Act de 2017 enmendó la sección 26 de la Electronic and Postal Communication Act (EPOCA), que requiere que las compañías de telecomunicaciones con licencias de instalaciones o servicios de red ofrezcan al menos el 25% de sus acciones al público en la DSE.

Por su parte, en 2016 el gobierno enmendó la Mining (Minimum Shareholding and Public Offering) Regulations que desde entonces requiere a los que poseen permisos especiales de minería (Special Mining Licences) a ofrecer al público al menos el 30% de sus acciones en la DSE.

A finales de 2018 las compañías que cotizan en la DSE eran 28, frente a las 18 a finales de 2013. De estas 28, 21 son compañías locales y 7 extranjeras. Un incremento del 55,6%.

-      Retos y limitaciones

Entre los retos y limitaciones de este subsector se encuentran los bajos niveles de educación sobre productos y servicios financieros; poca cultura del ahorro y por lo tanto baja participación en los mercados de capitales y débil base inversora; y miedo a la transparencia.

Microfinanzas

Este subsector presta servicios financieros a personas de bajos ingresos a través de productos financieros que se caracterizan por ser concesiones de préstamos pequeños, la ausencia de garantía/aval y la simplicidad de las operaciones.

El gobierno, en reconocimiento de la importancia de este subsector para la reducción de la pobreza y el crecimiento de la economía, adoptó la primera National Microfinance Policy en el año 2000 que se revisó en 2017.

Además, en 2018 se aprobó la Microfinance Act de 2018, que confiere al BoT el mandato de autorizar, regular y supervisar los negocios de microfinanciación, y que distingue entre cuatro tipos de instituciones microfinancieras: instituciones de servicios de microfinanciación que aceptan depósitos; instituciones de servicios de microfinanciación que no aceptan depósitos; Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito, Savings and Credit Cooperatives Societies (SACCOS); y Grupos Comunitarios de Microfinanciación (Community Microfinance Groups).

-      SACCOS

Estas cooperativas tienen gran importancia en las zonas rurales y el número de miembros de las mismas ha crecido significativamente desde 733.876 miembros en 2015 hasta 3.998.193 en 2018.

-      Community Microfinance Groups

Grupos formados y gestionados colectivamente por sus miembros que ofrecen servicios de microfinanciación como créditos, ahorros y microseguros. A finales de 2018 había más de 30.000

-      Retos y limitaciones

Entre estos se encuentra la necesidad de implantar Sistemas de Gestión de la Información; la falta de un registro central de información de crédito; los altos tipos de interés; la inadecuada formación de los recursos humanos en estos servicios microfinancieros; y la débil capacidad institucional de los proveedores de servicios microfinancieros.

Seguros

Este subsector se regula en la Insurance Act de 2009 que da el mandato a la Tanzania Insurance Regulatory Authority (TIRA) de supervisar el subsector.

El número de aseguradoras y reaseguradoras se ha incrementado levemente desde 2013, que registró 29 entidades, hasta 2018, que se registraron 31. En el mismo periodo, el número de agentes se duplicó hasta los 635 en 2018 y el número de brokers se incrementó desde los 90 hasta los 109 en 2019.

El porcentaje de usuarios, 15% de la población, se mantiene en niveles muy bajos en comparación con otros países de la región como Sudáfrica o Namibia en los que el nivel de acceso es del 60%.

Dentro de los seguros generales, el mix de productos es el siguiente: seguros de motor, 35%; salud, 22%; fuego, 19%; accidente, 8%; ingeniería, 4%; marino, 4%; aviación, 3%; oil & gas, 1%; otros, 4%. 

-      Retos y limitaciones

Baja participación de los tanzanos en el subsector; insuficiencia de recursos humanos capacitados; niveles bajos de educación pública sobre productos y servicios de seguro; baja capacidad del subsector para hacer frente a retos tecnológicos, ambientales y de cambio climático; bajo acceso y uso de servicios de seguro; incremento significativo de actividades socio-económicas que requieren de una industria del seguro efectiva.

Seguridad social

El subsector de la Seguridad Social se regula en la Social Security Act de 2008 para Tanzania continental y en la Zanzibar Social Security Act de 1998 para Zanzíbar. 

Este subsector se desarrollará en el apartado 7.5 de la guía.



 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Tanzania es el segundo mayor beneficiario de la ventanilla de financiación concesional del Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Fondo Africano de Desarrollo.

Tanzania es país elegible bajo la iniciativa de alivio de deuda de los países pobres altamente endeudados (HIPC) del FMI-Banco Mundial. A enero de 2020, el Banco Mundial tiene 29 proyectos activos en el país, y 12 en estudio.

El Banco Europeo de Inversión también financia proyectos en el país.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La Banking and Financial Institutions Act de 2006 de Tanzania, en su art. 24.1.g.ii) indica que los bancos autorizados y las instituciones financieras pueden comerciar por cuenta propia o por cuenta de clientes en divisas extranjeras.

Según la Banking and Financial Institutions (Foreign Exchange Exposure Limits) Regulations de 2014, los bancos comerciales tienen que atenerse al límite de exposición a divisa extranjera que el Banco Central de Tanzania establece. El límite establecido es del 10% de los fondos propios del banco (bank’s core capital).

La Foreign Exchange Act de 1992 de Tanzania, en la Parte II, apartado 5.d) “dealing in foreign currency” señala que cualquier persona, residente o no residente en Tanzania puede abrir o mantener una cuenta corriente con un banco autorizado en Tanzania: “any person whether resident or not resident in the United Republic may open and maintain a Foreign Currency Account with a bank which is an Authorised dealer within the United Republic”.

 

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Repatriación de capital/control de cambios

Toda transacción en moneda extranjera está regulada por la Foreign Exchange Act de 1992, que se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.bot.go.tz/BankingSupervision/ForeignExchangeActs1-1992.pdf 

La regulación tanzana permite, tanto para residentes como para no residentes:

  • La posesión de cualquier cantidad de divisa extranjera.
  • La venta de cualquier cantidad de divisa extranjera a un banco autorizado.
  • Abrir y mantener una cuenta en divisa extranjera con cualquier banco autorizado.

En virtud de la Sección 21 de la TIA (Tanzania Investment Act, 1997), está garantizada la transferencia incondicional, a través de cualquier banco autorizado, en moneda de libre convertibilidad, de:

  • La repatriación de beneficios o demanda de disposición de activos.
  • Pago de royalties, honorarios o tasas derivadas de la transferencia de tecnología.
  • Pago de emolumentos y otros beneficios a personal extranjero. 

La entidad que tenga que hacer un pago a una empresa española tendrá la obligación de retener el withholding tax que en el caso de la repatriación de dividendos, intereses o renta será del 10%, y del 15% en el caso de los royalties. No existe convenio de doble imposición entre España y Tanzania.

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