Sistema financiero

Sistema financiero

Las principales normas por las que se regula el sistema financiero son:

• la Constitución;
• la Ley sobre el Banco Nacional;
• la Ley sobre Bancos y Sistema Bancario;
• legislación sobre sociedades anónimas y otras entidades.

Banco Nacional de Ucrania (BNU)

El regulador bancario de Ucrania es el BNU, que se encarga también de supervisar el sistema bancario, pero el BNU tiene poca autonomía para crear y aprobar nuevas regulaciones, ya que la gran mayoría de ellas tienen que pasar por la rada (parlamento) y ser aprobadas allí. Esto hace que la nueva regulación tarde en llegar más de lo que debería. De todos modos, el BNU ya ha propuesto una nueva normativa a la rada para tener más poderes, pero esta se ha quedado “atascada” y todavía no ha sido aprobada.

Esta falta de autonomía también hace que el BNU no pueda negociar con el FMI todas las reformas que le pidan, ya que es la rada y no el banco central el que tiene que aprobar las leyes.

Por otro lado, desde el año 2014, el BNU está llevando a cabo una reestructuración, para simplificar la estructura organizativa y reducir la plantilla. Esta reestructuración tiene tres fases, que son: 1. Transformación organizacional, 2. Procesos de reingeniería y 3. Implementación de la nueva visión del BNU.

La principal función del Banco Nacional de Ucrania es asegurar la estabilidad de la moneda nacional (grivna). Hasta los eventos de Maidan y las turbulencias financieras que le siguieron, el BNU aplicaba una política activa de intervenciones para defender la paridad de la grivna con el dólar. A partir de entonces, el BNU dejó de intervenir en el mercado ante los costes que estaba asumiendo en reservas de divisa internacional y por las exigencias del FMI, que eran condicionantes para desbloquear las ayudas de las Instituciones Multilaterales. La política de no intervención significó una depreciación de la moneda superior al 30% en marzo de 2014. Actualmente el Banco aplica una política de cambio flexible aunque mantiene un gran control sobre las transacciones en moneda extranjera. Otras funciones del Banco Central son: determinación y aplicación de la política monetaria, emisión de moneda, regulación y supervisión del sistema bancario, establecimiento de las reglas para transacciones bancarias, apoyo metodológico al sistema monetario, de crédito y estadísticas bancarias y de balanza de pagos, etc. Además, emite licencias a entidades bancarias ucranianas para realizar las siguientes transacciones: transferencia de capital para financiar sus operaciones, realizar inversiones en el extranjero, abrir cuentas bancarias con bancos extranjeros y comprar acciones de no residentes.

Sistema bancario

En Ucrania hay un total de 109 bancos. Según un análisis realizado por el BNU, los niveles de concentración son bajos, ya que la concentración no es significativa como indican los indicadores Herfindahl-Hirschman Index (HHI) y CRn concentration index entre otros. Pero debido a que se están fusionando y comprando muchos bancos hay una tendencia que está llevando a unos niveles de concentración comparables al resto de los países europeos.

La lista de los principales bancos por activos a enero de 2018 es la siguiente:

BANCO

ACTIVOS (Mill UAH)

 Nº SUCURSALES 

Privatbank (UA) 

259.061

2.243

Oschadbank (UA)  

234.241

3.205

Ukreximbank (UA)  

171.011

65

Raiffeisen Bank Aval (AT) 

72.108

503

Ukrgazbank (UA)

69.274

243

 Alfa Bank Ukraine

49.530

187

Ukrsbbank (FR)

46.576

325

First Ukraine International Bank  

46.532

165

Siberbank 

42.363

118

Credit Agricole (FR)

30.946

153

OTP Bank (UA)

29.822

85

 Ukrsotsbank

29.248

231

Pivdennyi Bank

25.473

104

 Prominvestbank

20.091

56

Citibank

19.001

1

Respecto a las fuentes de capital de los bancos ucranianos, éstas compensadas. Los bancos con participación estatal son considerados aquellos en los que el estado es dueño de al menos el 75% del capital social. El 68% de los bancos del sistema bancario ucraniano pertenece al Estado ucraniano y a propietarios privados ucranianos. El 32% restante pertenece a grupos bancarios extranjeros, cuya presencia ha disminuido desde 2013 (40%). Es importante señalar que los grupos occidentales han disminuido su actividad en Ucrania. Los bancos de propiedad pública son: Oschadny Bank, considerado como banco de ahorros; UkrEximBank, considerado como banco comercial; Ukrayina; UkrgazBank; y Rodovid Bank.

Históricamente, la primera oleada de bancos occidentales que llegaron al mercado ucraniano fue en los años 90, tras la independencia de Ucrania. Dentro de este grupo estaban Credit Lyonnais, ING, Citibank, Raiffeisen, HVB y UniCredit. Después de la Revolución Naranja en 2004, los bancos extranjeros se volvieron a interesar de una forma más intensa en Ucrania, ya que era un país con 45 millones de personas y con un mercado bancario por desarrollar. BNP Paribas, Raiffeisen, Credit Agricole, UniCredit y Swedbank compraron participaciones en bancos ucranianos con redes nacionales. En los años 2007 y 2008 llegaron más bancos de países vecinos, junto con bancos griegos, chipriotas y turcos. En ese momento se comenzó a desarrollar el mercado de préstamos al consumo, de préstamos para comprar automóviles o el mercado hipotecario.

Los bancos de capital ruso han sido selectivos a la hora de entrar en Ucrania y, además, cada banco se inició en el mercado de diferente forma. Alfa Bank ha tenido un crecimiento sostenido desde la década de los 90. En 2004 VTB Bank entró en el mercado ucraniano comprando un banco ucraniano. Otros bancos como SberBank o VEB entraron en el país a final de 2008 tras la crisis de confianza y liquidez en sistema bancario. A lo largo de 2018 los bancos estatales rusos buscaron compradores para sus filiales ucranianas
En el año 2010 hubo una gran bancarrota de uno de los principales bancos ucranianos, el UkrPromBank, que sucumbió a las medidas del Gobierno para proteger a los depositantes privados.

En 2012 y 2013 varios bancos occidentales decidieron dejar Ucrania o reducir su volumen de negocio en el país. SwedBank y SEB vendieron sus redes, CommerzBank redujo parte de su capital y Societé General vendió la mayor parte de ProFin Bank a Xeronia Limited. Los bancos ucranianos aprovecharon la situación para ampliar su cuota de mercado mediante adquisiciones de los activos en manos de bancos extranjeros.

Los préstamos en moneda local aumentaron continuamente en el periodo de 2009 a 2013 con crecimientos anuales por encima del 8%. Los préstamos en moneda extranjera tuvieron una evolución negativa en el mismo periodo 2009-2013, con caídas de hasta el 19% en 2009, aunque en 2012 esta tendencia mejora y los préstamos en moneda extranjera aumentan ligeramente en 2013.

Sistema de seguros

El sector seguros está relativamente poco desarrollado. Existen muchas compañías de seguros, pero tan sólo 40 disponen de capacidad operativa y únicamente 10 o 12 tienen además cierta implantación en el ámbito nacional.
Mercado de valores

El mercado de valores juega un papel marginal. Creado para facilitar la post-privatización, está dominado aún por los compradores de empresas más que de participaciones. Los instrumentos de inversión disponibles son escasos y bastante ineficientes. Como consecuencia, el mercado secundario es esporádico y de volumen limitado.

Entre el 90 y 95% de las negociaciones relacionadas con valores se realiza fuera del sistema organizado. En 2009 el Parlamento aprobó una nueva ley que regula el Mercado de Valores y Acciones. A pesar de que continúe poco desarrollado, el mercado de valores ha experimentado un rápido crecimiento y su principal índice, el PFTS, ha crecido más de un 40% en los últimos años.
 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

A continuación se enumeran las principales Instituciones Multilaterales Internacionales presentes en Ucrania y una breve descripción de sus estrategias para el país.

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (17.500 M$): aprobó el 30.4.2014 un programa de asistencia financiera (SBA o Stand-By Agreement) por 2 años para Ucrania por 17.000M$ que fue sustituido a petición ucraniana el 11.3.2015 por un “Extended Fund Facility” (EFF) hasta el marzo de 2019 por un valor de 17.500 M$ De este acuerdo se llegaron a desembolsar 8.700 M$ en diversos tramos a lo largo del periodo. No se desembolsó la totalidad dispuesta porque Ucrania no cumplió con todos los objetivos de reforma marcados. En sustitución del EFF se aprobó en octubre 2018 un Acuerdo Stand-By de 14 meses (SBA) por un importe de 3.900 M$ con en objetivo de avanzar en la consolidación fiscal y reducir la inflación, así como en reformas para fortalecer la administración tributaria, el sector financiero y el sector energético. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI que dependerá en última instancia de la aprobación parlamentaria del presupuesto para 2019 consistente con las recomendaciones del personal del FMI así como de un aumento en las tarifas de calefacción y gas para el hogar del 23,5% el 1 de noviembre con el fin de que se equiparen los precios locales a los precios de importación.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Ucrania es el segundo país en el que más invierte el BERD. Desde 1992 ha firmado más de 326 proyectos con un volumen de inversión de 8.900 millones de euros. La institución financia proyectos tanto públicos como privados.
El Banco en su estrategia marca como prioritarios los siguientes sectores:

Energía: Una de las prioridades del BERD es promover la seguridad energética en Ucrania. Para ello apoyará la diversificación de fuentes de energía, el desarrollo de las energías renovables, la mejora de las infraestructuras de transmisión eléctrica y de transporte de gas, etc. Para ello se concederán tanto préstamos directos a empresas e instituciones públicas como a bancos, con el objetivo que estos ofrezcan créditos para estimular el sector.

Sector Empresarial: Incremento de los niveles de eficiencia y competitividad que permita una mayor atracción de inversiones extranjeras.

Sector Financiero: Desarrollo del mercado local de capitales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas al acceso a créditos a largo plazo con bancos locales. El BERD velará por la fiabilidad de los distintos instrumentos financieros y animará a las empresas a usar la moneda local en sus operaciones de endeudamiento.

Infraestructuras: Se prioriza la interconexión de las redes de transportes ucranianas con la europeas. Se presta especial atención al tratamiento de residuos, aguas residuales, mantenimiento de calderas comunales y desarrollo del transporte publico.

Medioambiente: El Banco presta especial atención a los proyectos que ayuden a proteger los recursos naturales mediante proyectos que minimicen el impacto de la industria en el medio natural.

El BERD publica todos sus proyectos en su página web. Las búsquedas se pueden realizar tanto por países, sectores como por áreas prioritarias.

http://www.ebrd.com/saf/search.html?type=project&country=Ukraine
http://www.ebrd.com/pages/country/ukraine.shtml

Comisión Europea

Ucrania es país prioritario dentro de la Política de Vecindad Europea. La Comisión Europea financia operaciones en Ucrania principalmente a través del Instrumento Europeo de Vecindad (ENPI sustituto del TACIS).

El Acuerdo de Asociación incluye un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (Deep and Comprehensive Free Trade Agreement - DCFTA). El 21 de marzo de 2014, el primer ministro del gobierno provisional, Arseniy Yatsenyuk, firmó el apartado político (Título II) del Acuerdo de Asociación con la UE. El 27 de junio de 2014 se firmaron los títulos restantes del Acuerdo de Asociación (AA) y se ratificaron el 16 de septiembre de 2014 en el Parlamento ucraniano. La aplicación provisional del Titulo-IV (Comercio) del Acuerdo de Asociación entró en vigor de forma provisional el 1-1-2016. El rechazo en el referéndum del 6 de Abril de 2016 holandés obligó a que se aplicase de forma provisional. El 30 de mayo de 2017 Holanda ratificó el AA lo que permitió que entrase en pleno vigor el 1 de septiembre de 2017.
Dentro del apartado de ayuda financiera, Ucrania se ha beneficiado de un total de 12.000 millones de euros en préstamos y 1.000 millones en subvenciones desde 2014 para estabilizar su economía, llevar a cabo reformas integrales y mejorar los medios de vida de sus ciudadanos. Estas sumas se han canalizado a través de la UE y sus instituciones financieras como el BERD (5.000 M€) y el BEI (3.000 M€). Hasta el momento, a través del Programa de Asistencia Macro financiera (MFA), Ucrania se ha beneficiado de un total de 2.800 M€. Esto incluye 1.600 M€ desembolsados ??en 2014-2015 como parte de los dos primeros programas y 1.200 M€ en 2015-2017 como parte de un tercero. En septiembre de 2018 se firmó el MFA-4 por importe de 1.000 M€ a desembolsar bajo cumplimiento de la condicionalidad exigida. Esta nueva ayuda adoptará la forma de préstamo a medio plazo y cubrirá parte de las necesidades financieras del país. También reducirá los desequilibrios fiscal y de balanza de pagos a corto plazo. En diciembre 2018 se aprobó el desembolso del primer tramo por importe de 500 M€.

La UE aplica medidas unilaterales de comercio (ATM, Autonomous Trade Measures) con el fin de complementar las concesiones ya incluidas en el DCFTA y que supone un ahorro de 487 M€ mediante la la supresión de cerca del 98% de los derechos de aduana a las exportaciones ucranianas a la UE así como elimina el 94,7% de los aranceles que la UE impone a los productos industriales importados desde Ucrania. También acabará con aranceles de la UE sobre el 80% de los productos agrícolas exportados por Ucrania.

• El ATM 1 se hizo efectivo en mayo de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015 y no supone otra cosa que adelantar la aplicación de la reducción de tarifas prevista en el primer año del DCFTA de forma unilateral por parte de la UE. El carácter provisional de la entrada en vigor del Acuerdo no afecta a ello. Sin embargo, la UE limitará la cantidad de "productos sensibles" (cereales, carne de cerdo y de vacuno, aves de corral y comida procesada) que puede ser importada libre de aranceles para no perjudicar a los productores de la UE. El texto incluye una cláusula de salvaguardia que permite la reintroducción de los aranceles en caso de que los productores de la UE en un determinado sector se vean gravemente perjudicados por un aumento significativo de las importaciones a la UE.
• En julio de 2017 entró en vigor el ATM2 que supone la ampliación de las cuotas de exportación Ucraniana en ciertos productos agrarios no sensibles para los EEMM y acelerar la reducción arancelaria más rápida de la que está recogido en el DCFTA. Entró en vigor el 1 de octubre de 2017 por un periodo de 3 años.

Además, la UE apoya a Ucrania a través de otros instrumentos, incluyendo ayuda humanitaria, apoyo presupuestario, asistencia técnica e instrumentos de blending con fondos destinados a apoyar a las zonas afectadas por el conflicto en el este de Ucrania; programas de eficiencia energética, incluidas las contribuciones al Fondo de Eficiencia Energética creado por Ucrania; la gestión de las finanzas públicas; el apoyo a reformas clave, y la aplicación del AA/ZLCAP por medio de un instrumento de cooperación técnica. El nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores ofrece nuevas posibilidades de financiación adicionales para Ucrania.

Banco Mundial

Ucrania se unió al Banco Mundial en 1992. Durante los 26 años de cooperación, los compromisos del Banco con el país totalizaron cerca de US $ 12 mil millones en aproximadamente 70 proyectos y programas.

En marzo de 2014, después de recibir una solicitud del entonces Gobierno ucraniano, el Grupo del Banco Mundial (GBM) anunció de inmediato su apoyo a una agenda de reforma con el objetivo de poner a la economía ucraniana en camino hacia la sostenibilidad. La cartera actual del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRF) consiste en ocho operaciones de inversión de aproximadamente US $ 2,5 mil millones y una garantía de US $ 500 millones.

El Banco Mundial y las autoridades están implementando un Marco de Asociación de País (FPC) para Ucrania para el período 17–21 que respalda los esfuerzos del país para lograr una recuperación económica duradera que beneficie a toda la población. El nuevo CPF se centra en garantizar que los mercados funcionen de manera más eficaz, estableciendo las condiciones necesarias para la estabilidad fiscal y financiera y mejorando la prestación de servicios para todos los ucranianos.

El Banco Mundial ha apoyado medidas de reforma de alta prioridad para abordar las raíces estructurales clave de la actual crisis económica en Ucrania y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible a través de dos series de operaciones de apoyo presupuestario: la serie DPL multisectorial (MSDPL) 1, US $ 750 millones, aprobados en 2014, y MSDPL-2, US $ 500 millones, aprobados en 2015) y la serie DPL del Sector Financiero (FS) (FSDP -1, US $ 500 millones, aprobados en 2014, y FSDPL-2, US $ 500 millones, aprobado en 2015).

Además de financiar varios proyectos en curso del sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI) está implementando un gran programa de asesoría en el país, trabajando para simplificar las regulaciones, mejorar el clima de inversión y la eficiencia energética, aumentar la integridad de los productores locales de alimentos, ayudar a abrir Nuevos mercados, y aumentar el acceso a la financiación.En sus 20 años de trayectoria el BM ha firmado 65 proyectos con un volumen de inversión de 9.678 millones de dólares MUSD.
La información del BM en Ucrania se puede encontrar en la siguiente página web.
http://www.worldbank.org/en/country/ukraine
 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Ucrania es signataria de los instrumentos de adhesión de los acuerdos internacionales sobre pagos mediante cheque, letra de cambio, carta de crédito y remesas. Todos los tipos de carta de crédito (revocable, irrevocable, transferible, renovable, stand-by…) son ofrecidos por los bancos ucranianos, si bien es cierto que la mayor parte tienen dificultades para ofrecer garantías suficientes. El medio de pago más recomendable para exportar a Ucrania es la carta de crédito irrevocable o el pago adelantado, que es el más utilizado.

La transferencia en divisa puede hacerse bien mediante provisión de fondos en el correspondiente banco nacional o bien a través del Departamento de Liquidaciones Internacionales (International Settlements Department) del Banco Nacional de Ucrania (en adelante, BNU). Si se quieren realizar grandes operaciones en divisa, el banco involucrado debe contar con la autorización del BNU. Todos los bancos autorizados son miembros del SWIFT (Society for Worldwide Inter-bank Financial Telecommunications).

De acuerdo con la legislación de Ucrania (“Procedimiento de Ejecución de Pagos en Moneda Extranjera”), la importación de bienes debe realizarse en los 365 días siguientes al pago adelantado. Para poder sobrepasar ese límite, es necesario contar con una licencia individual del BNU.

Ante la inestabilidad de la moneda local, el BNU ha introducido una serie de medidas destinadas a restringir las operaciones en moneda extranjera. Así pues, los exportadores ucranianos están obligados a vender el 50% de las divisas que reciban por sus operaciones de comercio exterior y restringen en general los pagos en divisa al exterior, que han de estar justificados. Para las personas físicas, la retirada de divisa de los depósitos bancarios en divisa está limitada a 150.000 UAH. Los límites son cambiantes y las medidas son temporales y sufren modificaciones constantemente. Especialmente en estos momentos que se prevé la implementación de una nueva Ley sobre moneda y operaciones con moneda, de un carácter más liberal.
 

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Repatriación de capital/control de cambios

Es posible repatriar todo capital que se encuentre en Ucrania, pues la legislación lo permite siempre que se hayan liquidado todas las cargas tributarias. Existe un tipo general del 18% tanto para intereses, como cánones y dividendos. No obstante, Ucrania cuenta con 68

Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI), de aplicación preferencial sobre el tipo general previsto en la normativa interna. En el caso del CDI entre la Unión Soviética y España (aplicable a Ucrania) de 1985, los tipos previstos son: 18% para dividendos, 5% para cánones o derechos de propiedad intelectual y 0% para intereses.

Dentro de los seis meses posteriores al fin de la inversión, el inversor extranjero tiene derecho a repatriar su inversión, así como cualquier beneficio obtenido de ella, sin pagar derechos aduaneros, y en la misma forma en la que la realizó, ya sea monetaria o no monetaria.

Sin embargo, pese a que, legalmente la repatriación es posible, en la realidad existe un obstáculo principal que es la dificultad de obtener divisa extranjera para repatriar el capital debido a su escasez.

Aunque no es obligatorio, es aconsejable registrar toda inversión extranjera para evitar complicaciones en el futuro.
 

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