Sistema financiero

Sistema financiero

La ley que regula el sistema financiero en Uganda es el Financial Institutions Act, de 2016.

Las instituciones financieras más importantes en Uganda son: banca comercial, compañías de crédito y financieras, instituciones micro financieras y aseguradoras. No obstante es la banca comercial, la que controla hasta el 90% de los activos del sistema.

Existen 26 bancos comerciales en Uganda y destaca la presencia de bancos internacionales como el Citibank, Barclays, Standard Chartered y Stanbic Bank. Asimismo, en la bolsa de Uganda, conocida como Uganda Securities Exchange, cotizan 19 compañías.

Aunque la desaceleración del crecimiento del PIB ha afectado negativamente a la situación financiera de los hogares y empresas, el FMI proyecta una recuperación de la actividad. Además, la política monetaria expansiva del Banco de Uganda con la reducción de la tasa del banco central (CBR) del 9 al 7 por ciento en junio de 2020, conducirá a una mejora de las condiciones de estabilidad financiera.

El crecimiento del crédito sigue obstaculizado por la ralentización de la actividad económica y la cautela en la concesión de préstamos por parte de instituciones bancarias debido a las crecientes tasas de impago de crédito. El riesgo de crédito derivado del deterioro de la calidad de los de los préstamos sigue siendo el principal impedimento para la estabilidad financiera.
 

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Los principales donantes de Uganda son de carácter multilateral, destacando el Banco Mundial y la UE. Adicionalmente tienen presencia el BAfD y destacan las actuaciones de Fondos privados en importantes proyectos como el Fondo para el Desarrollo Económico Aga Khan. El programa de préstamos del Banco Mundial es el sexto más importante en África. Aproximadamente el 55% de los compromisos financieros del Banco se concentra en energía, minería, medioambiente, desarrollo urbano y transporte, un26% a la gestión del sector público, un 18% se dedica a educación y desarrollo social y un 1% al desarrollo del sector privado y financiero.

El décimo primer programa EDF de la Unión Europea en Uganda supone un desembolso de 4.750 M Euros para el período 2021-27. Como novedad, en este programa se incluye una cantidad destinada para combatir la crisis tras la pandemia.
 

 

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La importación/exportación de la moneda local (Chelín ugandés-UGX) está prohibida, pero no existen restricciones para la importación o exportación de divisas extranjeras siempre que sean declaradas a la llegada a partir de 10.000 USD.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

En 1991 se aprobó la primera Investment Code Act, en la que se liberalizó en gran medida la circulación de fondos y capitales. La última Investment Code Act se publicó en 2019, y expone en qué casos se pueden repatriar los fondos en Uganda.

No será requerida la realización de la solicitud de repatriación de capitales si se solicitan las licencias de inversión de acuerdo con los «Procedimientos para los inversores», donde se facilita la información para la repatriación de capitales. Sin embargo, si esta información no ha sido facilitada debe solicitar a la autoridad competente el permiso para la repatriación de capitales.

Los inversores extranjeros pueden repatriar sus fondos en los siguientes casos:

  • Pago de préstamos extranjeros o de los intereses derivados de dichos préstamos
  • Pago de dividendos a accionistas que no son ciudadanos de Uganda o ciudadanos ugandeses que residen en el extranjero
  • Pago de royalties o tasas derivadas de la transferencia de tecnología o conocimiento extranjero
  • Pagos de emolumentos y otros beneficios a personal extranjero empleado en Uganda en conexión con la sociedad
  • Repatriación de beneficios o demanda de disposición de activos

Es importante que el director ejecutivo emita un certificado de aprobación para la repatriación de capitales y mantener un registro donde figuren todos los certificados de aprobación para repatriar capitales juntos.

Por último, existe una retención (o withholding tax) de un 15% que se aplica a toda persona no residente que obtenga cualquier dividendo, intereses, cánones, alquileres, recursos naturales recursos naturales o gastos de gestión de fuentes en Uganda.

Volver a índice de Sistema financiero