Sistema financiero

Sistema financiero

Las instituciones financieras en Uganda se clasifican en cuatro: banca comercial, compañías de crédito y financieras, instituciones micro financieras y otras instituciones no reguladas por el Banco Central tales como Bancos de Desarrollo, Bancos de Inversión y aseguradoras. No obstante es la banca comercial, la que controla hasta el 90% de los activos del sistema. Destaca la presencia de bancos internacionales como el Citibank, Barclays, Standard Chartered o Stanbic Bank. Existen siete bancos de origen africano: Kenya Commercial Bank, Equity Bank, Fina Bank, Global Trust Bank, United Bank for Africa, Ecobank, Housing Finance Bank.

Tras la apertura de siete nuevos bancos comerciales entre marzo de 2007 y junio de 2009, dando lugar a la finalización del período de moratoria iniciado en 2004 en la concesión de nuevas licencias, el sistema bancario ha recibido un gran impulso. Existen 23 bancos comerciales en Uganda.

A finales de 2010 el Banco Central dictó el aumento del requisito de capital mínimo de la banca comercial hasta los 10 Millardos de chelines ugandeses (unos 4,4 millones de dólares USA) a Marzo ed. 2011 y hasta los 25 millardos de chelines (unos 11 millones de dólares) a Marzo ed. 2013. De igual manera, cualquier nuevo banco comercial que quiera iniciar operaciones en el país debe contar con una capitalización mínima de 25 millardos de chelines ugandesas. 

La racionalidad de estas medidas reflejadas en modificaciones a la Financial Institutions Act, se apoya en incrementar la eficiencia de la actividad bancaria y expandir la diversificación de los productos financieros al público. Adicionalmente, el gobierno ha tomado otras medidas en el sector como es la regulación de depósitos en las instituciones micro financieras.

La bolsa de Uganda (Uganda Securities Exchange), en la que cotizan 19 compañías, es pequeña si la comparamos con el desarrollo de otras de la zona como la de Nairobi.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Los principales donantes de Uganda son de carácter multilateral, destacando el Banco Mundial y la UE. Adicionalmente tienen presencia el BAfD y destacan las actuaciones de Fondos privados en importantes proyectos como el Fondo para el Desarrollo Económico Aga Khan. El programa de préstamos del Banco Mundial es el sexto más importante en África. Aproximadamente el 55% de los compromisos financieros del Banco se concentra en  energía, minería, medioambiente, desarrollo urbano y transporte, un26% a la gestión del sector público, un 18% se dedica a educación y desarrollo social y un 1% al desarrollo del sector privado y financiero.

El décimo primer programa EDF de la Unión Europea en Uganda supone un desembolso de 578 MEuros para el período 2014-2020. El 40 % de estos recursos se destinaran a la partida de infraestructuras de transportes, seguidos por el fortalecimiento institucional (29%) y por último seguridad alimentaria y agricultura que recoge el 22,5% del presupuesto.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

La importación/exportación de la moneda local (Chelín ugandés-UGX) está prohibida, pero no existen restricciones para la importación o exportación de divisas extranjeras siempre que sean declaradas a la llegada.

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Repatriación de capital/control de cambios

Un inversor extranjero puede repatriar sus fondos en los siguientes casos:

  • Pago de préstamos extranjeros o de los intereses derivados de dichos préstamos
  • Pago de dividendos a accionistas que no son ciudadanos de Uganda o ciudadanos ugandeses que residen en el extranjero
  • Pago de royalties o tasas derivadas de la transferencia de tecnología o conocimiento extranjero
  • Pagos de emolumentos y otros beneficios a personal extranjero empleado en Uganda en conexión con la sociedad
  • Repatriación de beneficios o demanda de disposición de activos

A un inversor extranjero que solicita una licencia de inversión de acuerdo con los «Procedimientos para los inversores», donde ha facilita información para la repatriación de capitales no le será requerida la realización de la solicitud de repatriación de capitales. Sin embargo, si esta información no ha sido facilitada debe debe solicitar a la autoridad competente el permiso para la repatriación de capitales.

El director ejecutivo debe emitir un certificado de aprobación para la repatriación de capitales y mantener un registro donde figuren todos los certificados de aprobación para repatriar capitales junto.

 

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