Sistema financiero

Sistema financiero

Sistema Financiero

El sistema financiero uruguayo tiene un claro predominio del sector bancario. Está conformado por dos Bancos públicos, nueve bancos privados, y una amplia variedad de Instituciones no bancarias: Cooperativas de Intermediación Financiera, Casas Financieras, Instituciones Financieras Externas (banca Off Shore), Empresas Administradoras de Grupo de Ahorro Previo, Empresas Administradoras de Crédito y Casas de Cambio.

El mercado de valores, como forma de financiación está escasamente desarrollado, y lo mismo cabría decir del mercado de deuda pública local. El sector del seguro es asimismo reducido, aunque en rápido crecimiento.

Una de las particularidades del sistema financiero es la legislación sobre secreto bancario, tipificada penalmente en la ley (Decreto Ley 15.322). Se prohíbe a las entidades financieras aportar ningún tipo de información sobre los activos del cliente mantenidos en la entidad, sobre cualquier información confidencial – sobre activos o pasivos aportada por el cliente- o sobre el cliente, salvo requerimientos del Poder Judicial.

Si bien existen excepciones, tanto la ley como su interpretación han sido tradicionalmente enormemente rigurosas en defensa del anonimato. Ello unido a la relativa solidez y tradición de seriedad, permitieron convertir a Uruguay en un importante centro financiero de la región. Como derivación de la crisis regional de 2002, Uruguay registró un enorme retroceso como centro financiero regional.

 

Sistema bancario:
 

La banca oficial está formada por el Banco República (BROU) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). El primero opera como Banco comercial del Estado y el segundo se dedica exclusivamente al crédito para viviendas. La banca privada está compuesta por nueve bancos de diversos orígenes, con fuerte presencia de Bancos europeos y regionales. Los más importantes por depósitos son el Santander el Itaú brasileño y el BBVA y el Scotia Bank casi a la par. Más atrás quedan el HSBC, el suizo Heritage, el Citybank, el venezolano Bandes y el Banco de la Nación de Argentina. 

El sistema financiero está regulado y supervisado por el Banco Central del Uruguay (BCU), a través de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF), tomando como referencia los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, para la definición del marco regulatorio.

Los depósitos del sistema bancario uruguayo se concentran mayoritariamente en la banca pública (53%), y han evolucionado hacia una mayor proporción de depósitos de residentes y hacia una menor dolarización.
El crédito al sector privado residente creció USD 1.077 millones en 2014, lo que representa un aumento neto del 7,8% anual e implica una ralentización respecto al observado en el año anterior  (16%). El endeudamiento de las familias uruguayas observa un crecimiento moderado en el período, cerrando 2014 en un 25% respecto a su ingreso anual.
La morosidad del crédito se mantiene en niveles reducidos, situándose en torno al 1,5% (2,4% en caso de la morosidad del crédito a familias en moneda nacional)
La solvencia de las instituciones financieras emplazadas en Uruguay viene caracterizada por dos factores. Por un lado, el excedente de capital, que lo sitúa muy por encima de lo que exige un régimen prudencial. Por el otro, el régimen prudencial establecido por la Superintendencia de Servicios Financieros  que prevé la creación de un fondo para hacer frente a la morosidad.
 

El mercado de valores en Uruguay el mercado de valores está compuesto por la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

Ha experimentado un continuo crecimiento desde 2006 hasta la actualidad, no obstante aun es un mercado poco desarrollado en comparación con otros mercados de la región. En donde se destaca que los instrumentos financieros del Estado concentran el 95% del circulante en el mercado.

Una característica del mercado de valores uruguayo, es que las empresas privadas ofrecen en su gran mayoría obligaciones negociables en lugar de acciones (siete empresas emisoras de acciones en contraposición a dieciséis emisoras de obligaciones negociables).

Por fin, el mercado de seguros está liderado por el Banco de Seguros del Estado (BSE) de titularidad pública, que tiene el monopolio del seguro de accidentes de trabajo, e integrado además por 17 empresas privadas de seguros y 7 Mutuas. Entre las empresas privadas de destaca la participación de la española Mapfre. La estructura de mercado no sufrió cambios importantes en 2015 y las principales ramas en cuanto a volumen de primas devengadas fueron la rama de seguro de vehículos (28% de primas), la de accidentes de trabajo (24%) y las de vida previsional y no previsional (16% y 14% respectivamente).

 

 

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Uruguay no es un país elegible para ayuda concesional ligada según los criterios de la OCDE. En cualquier caso, existen importantes líneas de financiación a través de los OOII, especialmente el BID y el BM y más recientemente la CAF, así como con la UE.

FMI: es miembro desde 1946. En diciembre de 2006 Uruguay canceló anticipada y definitivamente el último Acuerdo Stand by heredado de la crisis del 2002 (suscrito el 8 de Junio 2005, con una duración de 3 años, y una asistencia financiera de 766 millones DEG). De todos modos, el equipo económico mantiene en su programa gran parte de las reformas estructurales sobre las que estaba condicionado el Stand by, especialmente las vinculadas con las reformas del sector financiero.

A petición del Gobierno, el procedimiento de consultas en virtud del Artículo IV tendrá una periodicidad anual (en lugar de bianual). En diciembre de 2014 visitó Uruguay una misión del FMI para realizar el procedimiento de consultas anual acordado, cuyo informe final fue muy favorable.

Banco Mundial: La estrategia del Banco Mundial con Uruguay en el periodo 2016-2020 rondaría los US$ 1.150 millones, de los que se estima que US$ 400 millones serán de los denominados "préstamos de inversión" y el resto de "préstamos contingentes", que solamente se desembolsan si el gobierno lo necesita.

La estrategia está estructurada en torno a tres pilares: aumento de la resiliencia ante vulnerabilidades económicas y climáticas; políticas sociales enfocadas hacia los niños y jóvenes más vulnerables e integración a las cadenas globales de valor, mediante la mejora de las infraestructuras y una creciente investigación y oportunidades de desarrollo de la innovación. Uruguay es el prestatario activo de mayores ingresos del grupo del Banco Mundial, pero hay razones para mantener y fortalecer esta asociación, sobre todo para minimizar posibles retrocesos en la situación socio-económica uruguaya, especialmente por la vulnerabilidad del país. En este sentido, el grupo del Banco Mundial sigue siendo un socio crítico para el desarrollo del país.

BID: Uruguay posee un 1,15% del total de las acciones. Comparte silla con Paraguay y Bolivia (2,45% votos). El BID es el principal agente de financiación internacional del país. Durante los últimos cinco años, sus desembolsos representaron más del 50% del total proveniente de organismos multilaterales hacia el sector público.

En la estrategia anterior (2010-2015) el BID aprobó para Uruguay en total 41 créditos por U$S 2.785 millones. Había además un saldo de operaciones al inicio del período de 31 préstamos por U$S 466 millones, por lo que la cartera total ascendió a U$S 3.251 millones. El BID apoyó avances significativos en áreas como energía, innovación, facilitación comercial, y reducción del déficit de viviendas. Progresos más limitados se lograron en sectores como el transporte urbano, sanidad e inocuidad, y rehabilitación y mantenimiento de redes viales secundarias. Asimismo, la modalidad de crédito contingente tuvo un importante rol financiero, al apoyar la estrategia precautoria de endeudamiento del gobierno, contribuyendo para que el país recuperara el grado de inversor.

Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): Miembro relativamente reciente, ya ha obtenido créditos destinados al sector energético uruguayo.

Por otra parte, es de destacar la participación de Uruguay en el Banco del Sur, cuyos miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Su sede central está en Caracas y las subsedes en Buenos Aires y La Paz. Este Banco cuenta con un capital inicial de US$ 7.000 millones: Argentina, Venezuela y Brasil aportaron cada uno US$ 2.000 millones; Uruguay y Ecuador US$ 400 millones; y Paraguay y Bolivia US$ 100 millones, cada uno. Sin embargo, cada país es representado por un voto en el Directorio.

FONPLATA. Su sede se encuentra en Santa Cruz, es un organismo multilateral regional conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Fonplata ha ejecutado hasta ahora en Uruguay US$ 112 millones en obras viales y otros US$ 100 millones se encuentran ahora en proceso de aprobación.

 

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

Uruguay posee desde mediados de la década del 70, un régimen de total libertad en el movimiento de fondos, desde y hacia Uruguay, sin ningún tipo de restricciones, en cualquier tipo de divisas, metales preciosos o valores mobiliarios. A ello se une la confidencialidad del manejo de información mediante el deber de secreto bancario consagrado jurídicamente.

Está establecida la obligación de declarar entradas o salidas de dinero del país por importe mayor a US$ 10.000 (diez mil dólares USA).

Se ha iniciado un proceso de reforzamiento de las actividades de control de ciertas actividades (especialmente intermediación off shore, casas de cambio, inmobiliario, casinos, etc.) para evitar que Uruguay sea una plaza favorable para operaciones de lavado de dinero. A este respecto, se creó el Centro de Capacitación y Prevención del Lavado de Activos (CEPLAC), instituto donde – entre otros – están representados el BCU, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Interior y la Fiscalía.

Desde Junio de 2009 está vigente una nueva Ley sobre prevención y control del lavado de activos y de financiación del terrorismo (Ley Nº 18.494), que modifica la norma anterior (Ley Nº 17.835).

 

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Repatriación de capital/control de cambios

No hay limitaciones a las transferencias de ganancias ni a la repatriación de capital: No se requiere autorización administrativa. El mercado de cambios es libre, no hay restricciones para la compra o venta de moneda extranjera. Las inversiones se pueden realizar en cualquier tipo de moneda.

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