Sistema financiero

Sistema financiero

Laa estructura de la industria bancaria se compone de: el Banco de Zambia y 19 bancos comerciales de los cuales 16 son  de propiedad extranjera, 2 de propiedad de inversores privados locales, y 1 de propiedad conjunta entre el Gobierno de Zambia y el Gobierno de la India. 

Las instituciones financieras No-bancarias, desde finales 2012, está compuesta de 8 empresas leasing, 4 sociedades de construcción, 1 banco de desarrollo, 1 banco de ahorro y de crédito, 1 institución financiera de desarrollo, 57 oficinas de cambio,  35 instituciones de microfinanzas. 

El Banco de Zambia es el banco central de Zambia, que se rige por las disposiciones de la Ley No. 43 de 1996. Su sede principal de negocio se encuentra en la Plaza del Banco, El Cairo Road, Lusaka. El Banco de Zambia también se conoce como el "Banco" o "Boz". El Banco es propiedad del gobierno de Zambia al 100% .

 El Consejo de Administración aprobueba los estados financieros. Ni el propietario del Banco ni otros tienen poder para modificar los estados financieros después de su emisión. Los estados financieros del Banco han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). 

El Banco de Zambia, con el Banco Central y una agencia de ejecución de la política monetaria del gobierno, es responsable de la emisión de las licencias bancarias. Los solicitantes de una licencia bancaria deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Un Capital mínimo de K 104 millones para los bancos locales y K 520 millones para los bancos internacionales.
  • El requisito de capital mínimo para las instituciones financieras no bancarias es de 250.000K millones.
  • Un cuestionario completo para los principales gerentes y directores.
  • Revelar antecedentes penales de todos los principales gerentes y directores.
  • Proporcionar detalles sobre las experiencias de los principales directivos de la banca.

Serán necesarios la presentación por parte de los solicitantes los siguientes documentos:

  • Formulario de los datos biográficos.
  • Plan de negocios con tres años de proyecciones financieras  (cuenta de resultados, hoja de Flujo de Caja y la declaración del balance).
  • El Curriculum Vitae de todos los principales directivos y accionistas.
  • Copia del Certificado de Incorporación de la compañía
  • Copia de los estatutos de la empresa
  • Aprobación por los supervisores del país de origen (generalmente otro banco central), si los solicitantes son instituciones financieras registradas en el extranjero.

A lo largo del 2013 el Banco Central de Zambia aplicó una política monetaria restrictiva. La inflación se ha mantenido prácticamente estable durante el último par de años, entre el 6% y el 7%. Se espera que caiga por debajo del 7% en el medio plazo. El crecimiento del crédito en el sector privado se vio afectado negativamente por el tope impuesto a las tasas de interés de los bancos comerciales y de las instituciones financieras no bancarias, junto con un aumento de los rendimientos de los títulos públicos. En 2014 y 2015 continua creciendo pero a un ritmo más lento.

La expansión del gasto público también ha requerido un mayor endeudamiento interno y externo. El saldo de la deuda externa se duplicó de 2011 a 2013. Aunque la relación deuda/PIB es actualmente sostenible, existe la necesidad de seguir de cerca la evolución de la deuda en el futuro, sobre todo en vista de los mayores costes de financiamiento. Los costes de financiamiento se incrementaron a raíz de la revisión a la baja de la calificación crediticia de Zambia de B+ a B, con perspectiva negativa, debido al despilfarro fiscal y a la incertidumbre política en el último trimestre de 2013. Las tasas de interés de los títulos públicos aumentó en 238 puntos básicos desde junio a diciembre, mientras que el diferelcial en el eurobono 2022 aumentó en más de 200 puntos básicos.

Volver a índice de Sistema financiero

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Banco Mundial: Zambia pertenece a todos los organismos que componen el Grupo de Banco Mundial. El BM presta apoyo presupuestario directamente al gobierno para financiar la Estrategia de Reducción de la Pobreza, y facilita también análisis y consultoria para mejorar sus políticas y desarrollo. Mucho antes de alcanzar su independencia, Zambia comenzó a recibir el apoyo del Banco Mundial en 1955. En abril de 2014, los compromisos de la Agencia Internacional de Desarrollo (IDA) en Zambia contabilizaron 712,2 millones de dólares netos para once proyectos activos (nueve nacionales por un total de $ 622.2 millones y dos regionales para un total de $ 90,0 millones) de apoyo a los programas a la agricultura, infraestructura,energía, medio ambiente, y al desarrollo humano.

Fondo Monetario Internacional (FMI): Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), visitó Lusaka a finales de mayo para revisar la evolución económica y discutir el marco macroeconómico con las autoridades de Zambia. La misión se reunió con el ministro de Finanzas Alexander Chikwanda, el gobernador del Banco de Zambia Michael Gondwe, y otros altos funcionarios gubernamentales, así como representantes del sector privado y de la sociedad civil.

El FMI está trabajando estrechamente con las autoridades de Zambia para desarrollar un plan que va a asegurar la estabilidad macroeconómica. Las autoridades han indicado una fuerte determinación para garantizar que el déficit fiscal no excede del presupuesto de 5,2% del PIB rebasado en 2014. Las medidas pretenden basarse en la restauración de la confianza en el mercado de divisas, la eliminación de las presiones de financiación fiscal, permitiendo una normalización de la política monetaria y una reducción en las tasas de interés.

Las autoridades han pedido al equipo del FMI regresar en septiembre para discutir un programa económico que podría ser respaldado por un acuerdo del Fondo.

Banco Africano de Desarrolo (AfDB): el Banco Africano, como las demás agencias multilaterales, ayuda a Zambia en la rehabilitación de infraestructuras básicas con proyectos dirigidos a casi todos los ámbitos de la sociedad y de la economía. Desde 1971, el Banco ha comprometido más de mil millones de $ para Zambia a través de apoyar principalmente proyectos de infraestructura del sector público en la agricultura, la industria, el agua y su saneamiento, energía, sector social (educación y salud), el transporte y en los multi-sectoriales. El apoyo adicional valorado en aproximadamente $ 64 millones ha ido a hacia el desarrollo del sector privado del país. Zambia también se benefició del alivio de la deuda por valor de 452 millones de dólares bajo la Iniciativa para los PPME y las iniciativas de la Deuda Multilateral.

La cartera se componía en 2013 de 13 proyectos aprobados (3 multinacionales y 10 proyectos nacionales) con un compromiso total de $ 380 millones. Estos incluyen tres operaciones del sector privado y un programa de desarrollo de capacidades. El desglose de la cartera es el siguiente: el transporte (48,8%), la energía (25,0%), el agua y el saneamiento (26,6%), la agricultura (4,9%) y las finanzas (0,8%).

Club de París: EL Club de París, siguiendo con el espíritu de Gleneagles en 2005, acordó una reducción de la deuda que Zambia mantenía, debido a que, integrado en el grupo HIPC (High Indebted Poor Countries) ya ha cumplido los hitos que para ello se necesitan. La condonación de la deuda ascendió a los 1.403 millones de dólares, continuando exigibles 360 millones de dólares cuyo pago ha sido nuevamente reestructurado.

COMESA: El Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA) ha estado operando, de una forma u otra, desde 1981. Este mercado común está compuesto por 19 países. La integración económica prevé el progreso de la Zona de Libre Comercio (TLC) para una unión monetaria económica. El TLC entró en funcionamiento el 1 de noviembre 2000, con nueve países participantes. El COMESA TLC es un acuerdo entre los miembros para no aplicar aranceles o cargos aduaneros a las mercancías objeto de comercio entre ellos. Los bienes elegibles para el tratamiento libre de aranceles deben cumplir con lo acordado en las normas de origen. Los miembros también se comprometen a eliminar todas las barreras no arancelarias al comercio entre ellas. Los nueve países miembros que aplican el arancel cero son Egipto, Sudán, Kenia, Djibouti, Malawi, Madagascar, Mauricio, Zambia y Zimbabwe.

SADC: Los miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), que comprende 14 países, firmaron un Protocolo de Comercio, que aboga por la implantación de una Zona de Libre Comercio. Cada país ha negociado dos listas de aranceles reducidos. Una lista es aplicable sólo para Sudáfrica y la otra es para todos los demás miembros de la SADC. Se requiere un Certificado de Origen de la SADC para cada envío de mercancías y se obtiene en la Autoridad Fiscal de Zambia.

Volver a índice de Sistema financiero

Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

No hay restricciones a la importación de moneda extranjera en Zambia. El único requisito es que tanto el efectivo como los cheques deben de ser declarados en el Formulario Aduanero T2 a disposición de los funcionarios de aduanas en el puerto de entrada.

El Kwacha zambiano flota libremente frente a las principales monedas del mundo, incluyendo el Dólar estadounidense, la libra esterlina, el Euro y el Rand sudafricano. No hay restricciones sobre las transacciones en moneda extranjera y se puede cambiar sin factura en cualquier banco o en las numerosas oficinas de cambio.

Volver a índice de Sistema financiero

Repatriación de capital/control de cambios

Las autoridades modificaron la Ley de BOZ e introdujeron nuevas regulaciones del mercado cambiario para fortalecer la vigilancia de las operaciones exteriores.

El 25 de junio de 2013, las autoridades de Zambia emitieron el Instrumento Legislativo 55 de 2013, que regula el control de las transacciones en divisas e incluye dos medidas que dan lugar a restricciones de cambio sujetas a la aprobación del Fondo en virtud del Artículo VIII, Sección 2 (a).
Surge la primera restricción cambiaria que exige que una persona que hace los pagos de dividendos en divisas proporcione un certificado de pago de impuestos de sociedades o de ingresos.
La segunda restricción de cambio surge de la exigencia de que los pagos por regalías, gastos por administración, honorarios técnicos, comisiones u honorarios de consultoría en divisas deben de ir acompañadas de pruebas de los pagos de impuestos corporativos.

No hay restricciones a la importación de moneda extranjera a Zambia. El único requisito es que todo el efectivo y cheques  del viajero deben ser declaradas en el Formulario Aduanero T2 a disposición de los funcionarios de aduanas en el puerto de entrada.

El Kwacha zambiano flota libremente frente a las principales monedas del mundo, incluyendo el dólar estadounidense, la libra esterlina, el euro y el rand sudafricano. No hay restricciones para la transacciones en moneda extranjera (es necesaria un cheque de compra de los viajeros) y se pueden cambiar sin factura en cualquier banco y en las oficinas de cambio.

Volver a índice de Sistema financiero