Noticias

Aumenta la falta de viviendas en Suecia

Febrero - 2012 | Dagens Nyheter | Comentarios (0)

La falta de viviendas es cada vez mayor. En más del 60% de los municipios del país existe falta de viviendas, según la Dirección General de Viviendas (Boverket). Sólo en Estocolmo se necesitan entre 15.000 y 20.000 apartamentos nuevos al año, para lo cual sería necesario doblar el ritmo de construcción.

La Gobernadora de la región de Estocolmo, Chris Heister, busca una producción de viviendas más estable que no dependa de la coyuntura económica. Según dice, una duplicación de la construcción también exige a los municipios presentar planes detallados con mayor rapidez, lo que el Estado hace posible eliminando varios obstáculos.

Entre otras cosas, hace referencia a cómo debe ser tratado el ruido en las zonas de tráfico denso o que tengan raíles para trenes. La Asociación de Municipios y Diputaciones Regionales, SKL, sostiene que en muchos municipios existen terrenos con planes detallados pero que no están en uso. A veces esto se debe a que nadie quiere construir allí porque no resulta rentable debido, por ejemplo, a que las llamadas “viviendas de bien común” (es decir, las viviendas de alquiler que son propiedad de empresas municipales) han tenido alquileres bajos. Para paliar en parte esta situación, desde el año pasado también estas viviendas deben tener precios basados en el libre mercado.

Según constata la Dirección General de Viviendas en un informe, Suecia es el país nórdico donde menos se construye y que al mismo tiempo tiene el crecimiento demográfico más alto.

La población de Suecia creció en 67.000 personas en 2011 debido a la alta natalidad y a la alta inmigración. La Dirección General de Viviendas coincide con el Comité de Crédito a Viviendas del Estado en cuanto a la necesidad de viviendas para los próximos años. De aquí a 2016 será necesario construir entre 35.000 y 40.000 pisos nuevos cada año para eliminar la escasez de vivienda acumulada y dar cabida a toda la nueva población.

La autoridad subraya que Suecia ha sido, durante los últimos diez años, el país nórdico que menos subvenciones por habitante ha pagado a la construcción de viviendas. Los países vecinos han mantenido la construcción de nuevas viviendas gracias a las subvenciones, las cuales suponen importes considerables para ciertos grupos como, por ejemplo, los estudiantes.

La falta de viviendas es mayor en el mercado de alquiler. Un 80 % de los municipios afirma tener una falta de viviendas de este tipo. La Organización Sectorial de la Industria de la Construcción de Suecia, BI, no quiere ver una vuelta al sistema de subvenciones porque considera que con ello se produce un aumento de los precios. Según dicen, el precio de los alquileres tiene que ponerse más libremente para así para evitar largas listas de espera y contratos en negro. También es importante que las inversiones en infraestructuras, en la forma de transporte público, carreteras y ferrocarriles, estén listas para hacer posible la conexión de las nuevas urbanizaciones.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex