Noticias

Italia se apunta al 'vending': Bocadillos y sándwiches “en automático”

Julio - 2012 | Largo Consumo | Comentarios (0)

La distribución automática es un sector en crecimiento en Italia, cuya oferta se está ampliando a pesar de la diferencia en volumen respecto al resto de Europa

El vending factura en Italia más de 2.000 millones de euros (según datos de 2010) y en los últimos cinco-seis años ha ampliado notablemente la oferta acompañando la clásica máquina de café con distribuidores de bebidas, alimentos, aperitivos y helados. Se trata, pues, de un mercado aún muy fraccionado donde la competencia se establece tanto en el precio de los productos básicos (café y botella de agua) como en la oferta que se está enriqueciendo gracias al aumento de artículos frescos.

 

Después de varios años de crecimiento, la crisis ha afectado también a este sector en el segundo semestre de 2011; si bien hay una categoría de productos en ‘contratendencia’: los productos frescos, especialmente los bocadillos y sándwiches. Las perspectivas de crecimiento son importantes puesto que de los 2.580 gestores de máquinas de vending censados, menos de un tercio trata, a día de hoy, los productos frescos. Este tipo de artículos fueron introducidos en primer lugar por los grandes grupos de gestión, que se dotaron de máquinas distribuidoras a temperatura controlada, como estrategia de diferenciación.

 

En cuanto a las ventas de productos frescos, los sándwiches copan el 43% del mercado; el 57% restante corresponde a bocadillos y otros productos horneados. En total, suponen el 7% de la facturación total y son la segunda categoría más vendida por detrás de las bebidas frías.

 

Las nuevas fórmulas de tiendas y quioscos outdoor se presentan como una oportunidad interesante para este sector, con una presencia cada vez más numerosa en las ciudades italianas.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex