Noticias

La banca uruguaya “soportaría” bien una nueva crisis financiera global

Julio - 2012 | | Comentarios (0)

Un informe de estabilidad financiera del Banco Central del Uruguay afirma que si eso ocurriera “no sufriría deterioro o riesgo patrimonial”

El sistema bancario nacional soportaría de modo adecuado una eventual crisis financiera internacional, ya que cuenta con reaseguros basados en la rentabilidad positiva del sistema.


Según el informe de estabilidad financiera del primer trimestre de 2012, los modelos de crisis (stress test) realizados por la autoridad monetaria dieron por resultado "que el sistema bancario soportaría un escenario de crisis severa, manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado".

El estudio constata que durante el primer trimestre de 2012 las economías de los países desarrollados presentaron un contexto de incertidumbre, "lo que permitió mantener las tasas de referencia internacionales en niveles reducidos, con la consiguiente presión sobre los resultados de las instituciones bancarias".

De acuerdo al análisis de los reguladores financieros, "la rentabilidad promedio del año móvil cerrado en marzo de 2012 fue, aproximadamente, del 1,3% sobre activos". Según el citado documento, "la situación de solvencia de las instituciones financieras radicadas en Uruguay presenta dos particularidades: la primera, representada por el excedente de capital que hace que el mismo se sitúe holgadamente por encima del mínimo que exige la regulación prudencial", que en promedio es de 2,1 veces, y “una segunda constituida por el régimen prudencial de previsiones estadísticas establecido por la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF).

Contemplando este escenario, "los stress tests elaborados por la SSF dan cuenta de que el sistema bancario charrúa soportaría un escenario de crisis severa manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado".


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex