Noticias

Taiwán y Filipinas buscan reforzar sus relaciones bilaterales en varios campos de actuación

Agosto - 2012 | CNA | Comentarios (0)

Los ministros de Sanidad de Filipinas y Taiwán firmaron el pasado 7 de agosto un acuerdo de cooperación en materia de salud en una reunión celebrada en Manila. Los intercambios bilaterales en este campo han estado en suspensión por un periodo de cinco años.

 

El tratado acordado entre ambas partes incluye siete programas de cooperación diferentes:

 

1) Filipinas ayudará a que Taiwán participe en las reuniones técnicas de la Oficina Regional del Pacífico Oriental (WPRO según sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2) Los dos países intercambiarán información sobre los avances obtenidos por sus instituciones médicas, tanto públicas como privadas.

3) Taiwán ayudará a Filipinas en materia de desarrollo de un seguro sanitario nacional similar al establecido en la isla.

4) Ambas partes cooperarán en la lucha contra el dengue.

5) Los dos países establecerán contactos para trabajar en la prevención de enfermedades no infecciosas, sobre todo aquellas que afecten a niños y mujeres.

6) Filipinas enviará delegaciones de médicos profesionales a Taiwán para aprender sobre terapias con células estaminales y operaciones de transplante de médulas.

7) Filipinas participará oficialmente en el foro anual de la salud organizado por Taiwán.

 

Por otro lado, el 16 de agosto, el titular taiwanés de la cartera de Asuntos Económicos, Shih Yen-shiang, expresó su deseo de que Taiwán y Filipinas lleguen también a un acuerdo de cooperación económica que agilice sus relaciones comerciales.

 

Según el ministro, ambas partes ya han cooperado en materia de desarrollo de vehículos eléctricos, al tiempo que planean el inicio de un proyecto conjunto para promocionar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en ambos países.

 

Tras estas declaraciones, el día 17 de agosto, Taiwán y Filipinas firmaron cinco cartas de intención en el marco de la conferencia económica bilateral celebrada en Taipei, a la que acudió una delegación de más de 70 representantes filipinos. Los dos lados acordaron cooperar en la agilización de los trámites aduaneros, la certificación de mercancías, el fomento de las pequeñas empresas, así como en proyectos tecnológicos.

 

Este podría ser un primer paso importante para que la isla consiga su objetivo de integrarse en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex