Noticias

La crisis golpea la exportación de productos alimentarios italianos

Octubre - 2012 | agranews | Comentarios (0)

Recientemente, la prensa del país transalpino se ha hecho eco de la noticia que apunta que el sector de la exportación alemana de productos alimentarios ha superado por primera vez al italiano. Obviamente, la información ha creado gran estupor entre los productores nacionales. Indagando sobre la razón de tal afirmación, se deduce que el sector germano está principalmente concentrado en la exportación de algunos productos base como leche y carne; a diferencia del italiano, que exporta otros muchos productos de alta calidad y de gran valor añadido (como, por ejemplo, el aceto balsámico di Montalcino). Con todo ello, el problema de la industria local es evidente: exportan menos del 15% de total de la producción nacional.

 

Entre las razones de la insuficiencia de las exportaciones se encuentran la debilidad del sistema productivo italiano -compuesto de multitud de pequeñas empresas, en grado de realizar productos de gran calidad, pero no de afrontar los mercados exteriores-, los imitadores de productos italianos, que en muchos casos consiguen colocar en el mercado sus productos a precios más competitivos a los originales transalpinos, las alianzas suscritas entre productores franceses y alemanes con otros actores del rubro de la distribución en mercados en gran expansión (como Carrefour en China, que cuenta con más de 215 hipermercados), etc.

 

Estos argumentos centrarán la atención del ‘Big & Small’, un evento que, concentrado en los días 15 y 16 noviembre en Roma, parte con el lema ‘Restoart the system’, “reinventar el sistema” o hacer partir el sistema productivo fomentando tanto el consumo interno como el externo, recreando un modelo de crecimiento sostenible que gravite sobre el sistema agroalimentario y la exportación de productos de calidad.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex