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Italia regula el sector de la distribución en virtud de la 'Ley de bajo coste'

Octubre - 2012 | Distribuzione Moderna | Comentarios (0)

La legislación italiana sobre el bajo coste, introducida en 2001, ha modificado de forma sustancial el ámbito del sector de la gran distribución, ya que ha significado un replanteamiento entre una conducta libre de aplicar estrategias promocionales no condicionadas y una línea operativa marcada por reglamentaciones a favor de la competitividad.

 

La publicación del ‘Decreto Ley Nº. 218’, de 6 de abril de 2001, representó un momento clave para toda la cadena comercial (industria, distribuidor y consumidor). La ‘Ley del bajo coste’ ha conseguido definir el mercado tal y como es hoy: quizás más equilibrado por parte de la oferta, y más gravoso por parte del consumidor.

 

El distribuidor no puede vender de forma continua a bajo coste, es decir, a un precio inferior al de producción. Tan sólo está permitido que el distribuidor utilice esta fórmula tres veces al año, previa comunicación oficial al menos 10 días antes de la intervención, y no puede sobrepasar el 50% de la superficie de venta compresiva del territorio de referencia.

 

Así, la duración del período de promoción no puede superar los 10 días. Se exceptúan de dicha norma la disciplina sobre la distribución de mercancías frescas, los productos típicos de períodos festivos o cuando el intervalo de fiesta ha finalizado, artículos al límite de la caducidad y productos de tecnología obsoletos o utilizados como muestras.

 

En conclusión, el principio de equidad puede garantizar un mayor equilibrio y una forma más justa de las ventas a favor de las figuras distributivas de menor peso.

 


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