Noticias

Latinoamérica y la UE ponen fin a la 'guerra del banano'

Noviembre - 2012 | El Universo | Comentarios (0)

La Unión Europea y 11 países latinoamericanos formalizaron esta semana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el final de la llamada ‘guerra del banano’ con la firma del acuerdo que pone fin a 20 años de conflicto comercial. El acuerdo constata oficialmente las reducciones arancelarias comunitarias a la importación de banano.

 

En presencia del director general de la OMC, Pascal Lamy, los representantes de Bruselas y de estos 11 países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela) rubricaron el convenio, que implica poner fin a ocho procesos de disputa vigentes relacionados con dicho producto hortofrutícola.

 

El acuerdo fue notificado por las partes al presidente del órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC, el embajador paquistaní Shahid Bashir. Las reducciones forman parte del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), formalizado por la UE y los citados países latinoamericanos en diciembre de 2009, y que todavía no había sido ratificado por la falta de una certificación completa.

 

El GATB supuso el compromiso de la UE de reducir de manera gradual sus aranceles a la importación de banano latinoamericano de 176 euros por tonelada a 114 euros en el plazo de ocho años. La ‘guerra del banano’ es una de las disputas que más se han prolongado en el tiempo en el marco del sistema multilateral del comercio nacido después de la II Guerra Mundial. El origen fue la preocupación expresada por Costa Rica en 1991 ante el Consejo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) acerca del régimen importador de banano en la UE, que se consideraba discriminatorio para los países de América Central con respecto a las naciones de África, el Caribe y el Pacífico.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: