Noticias

Japón busca terminar con la regulación de las tarifas eléctricas

Diciembre - 2012 | Nikkei News | Comentarios (0)

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón ha propuesto una completa liberalización del mercado eléctrico, en el que la regulación de las tarifas eléctricas para los hogares desaparecería por fases.

De esta forma, el METI pretende suprimir las barreras regulatorias existentes para los nuevos minoristas de energía. Sin embargo, mientras se mantengan los monopolios virtuales de las utilities regionales, es necesaria la supervisión del Gobierno en temas como la subida de las tarifas eléctricas.

 

Mientras dure el proceso, los clientes podrán elegir entre el mercado libre o el actual precio regulado. Una vez que se complete la desregulación, proceso que puede llevar entre tres y cinco años, el mercado libre será la única opción.

 

La propuesta será presentada este jueves en la reunión del comité designado para llevar a cabo esta reforma. El ministerio propondrá revisiones a la ley actual de la industria eléctrica en la sesión de la Dieta del próximo año.

 

Desde el terremoto y tsunami de marzo de 2011, las peticiones de un mercado liberalizado han ido en aumento, y en julio se presentó un informe cuyo fin es la total liberalización del mercado minorista nipón.

 

Hasta ahora únicamente se había liberalizado el sector de los grandes consumidores; sin embargo, TEPCO y el resto de utilities regionales eran las únicas que podían realizar el suministro energético a hogares y pequeñas industrias.

 

Como un primer paso, se permitirá a los productores y distribuidores de energía que vendan directamente a los hogares, facilitando de esta manera la entrada de nuevos competidores. Así, los consumidores verán crecer sus opciones de suministro, pudiendo llegar a elegir entre comprar energía procedente únicamente de fuentes renovables o tener tarifas con discriminación horaria (mayores durante el día y menores durante la noche).

 

Además, el METI tomará medidas para mantener el servicio en aquellas regiones que no son rentables, sin que se disparen sus tarifas eléctricas.

 

Es de esperar que tras la constitución del nuevo Ejecutivo se mantenga la dirección marcada en el proceso de liberalización del mercado eléctrico.

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex