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A los italianos les gusta el pescado ahumado español

Octubre - 2012 | ISTAT | Comentarios (0)

La difusión de productos de pescado ahumado envasados es cada vez mayor y abandona la usual estacionalidad gracias a precios más accesibles

La importación italiana de productos de pescado secos, salados y ahumados rozó en 2011 los 350 millones de euros, es decir, el 8,7% del conjunto de las importaciones de pescado. Estos datos representan un incremento del 17,9% en valor y del 10,6% en volumen respecto a 2010. Por su parte, las exportaciones españolas han aumentado casi un 60% en los últimos cuatro años y suponen el 8,4% de las importaciones totales del país transalpino.

 

Concretamente, el salmón ahumado es el producto otrora estacional cuyo consumo ha experimentado un mayor aumento y ha dejado de ser un alimento reservado exclusivamente a ocasiones especiales del año. Tal ha sido la evolución que el salmón ahumado ha pasado a formar parte de la cesta de la compra del índice de precios al consumo italiano. Así, el país importó 10.700 toneladas de salmón ahumado en el transcurso de 2011, por valor de 134,3 millones de euros, y ha aumentado sus importaciones desde España un 17% en valor durante los últimos cinco cursos.

 

Por otro lado, el consumo doméstico de salmón ahumado repuntó un 7,6% en valor y un 7,3% en volumen durante 2011. El precio medio al consumo es de 48,9 euros el kilogramo: varía entre 26,4 euros/kg y 77 euros/kg en función del origen, de la calidad y de la marca.

 

El consumo creciente y la disminución gradual de la estacionalidad se deben, fundamentalmente, a la reducción del precio y a la diversificación de la oferta como consecuencia de la avanzada industrialización de los procesos productivos y de la cada vez mayor presencia de estos productos en los lineales de la gran distribución.


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