Noticias

El Banco Nacional de Angola podría bajar los tipos de interés para estimular la inversión en el país africano

Febrero - 2013 | Bloomberg | Comentarios (0)

El gobernador del Banco Central de Angola (BNA), José de Lima Massano, puso de manifiesto que existe margen para continuar bajando los  tipos de interés con el fin de estimular la inversión en el país, segundo productor de petróleo en África.

 

De hecho, el BNA redujo en enero  el tipo de interés de referencia por primera vez en un año, desde el 10,25% hasta el 10%, al haber logrado moderar la inflación, que se encontraba tradicionalmente en dos dígitos. En estos momentos, el tipo de interés que los bancos cobran a sus prestatarios oscila entre el 12% y el 14%.

 

Angola está llevando a cabo un proceso de reformas estructurales y de impulso de políticas macroeconómicas ortodoxas apoyadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de impulsar la reconstrucción del país tras una guerra civil de 27 años que concluyó con la firma del acuerdo de paz en el año 2002. 

 

Como resultado de dichas reformas cabe señalar que la tasa de interés se ha reducido de manera sustancial desde el 23% de hace dos años al actual 10%, cuando el gobernador Massano creó el Comité de Política Monetaria. Por su parte, la inflación ha disminuido del 13,7% en agosto de 2011 al 9% en diciembre del mismo curso. Mientras, la cotización de la kwanza angoleña se ha debilitado un 1,1% en el último ejercicio, cotizando a 95,9443 kwanzas por dólar desde el pasado mes.

 

Mercado de Bonos

Angola tiene previsto crear su primer mercado de bonos en pocos meses. Dicho escenario será supervisado por la Comisión de Mercado de Capitales, preparando el escenario para un mercado de valores dentro de dos años, según ha comunicado el propio Massano. Aunque algunas compañías locales pueden necesitar más tiempo para cumplir con los requisitos de información financiera y transparencia, los nueve bancos más grandes del país están ya dispuestos a cotizar en bolsa.

 

Cabe destacar en este contexto que el Banco Regional del Keve, S.A., un prestamista de Angola, 20 millones de dólares (15 millones de euros) de deuda subordinada en la primera venta de bonos corporativos en el país (septiembre).

 

'Ley del Petróleo'

Una ley promulgada en octubre de 2012 obliga a las empresas petroleras extranjeras a pagar a los proveedores desde cuentas en bancos locales. Esta medida busca aumentar la liquidez y reforzar la moneda nacional, ya que las empresas petrolíferas foráneas canalizan unos 33.000 millones de dólares de recursos financieros al año en la economía angoleña, según Joao Fonseca, director ejecutivo del Banco Angolano de Inversiones. 

 

El Banco Central se asegurará de que los prestamistas puedan satisfacer la creciente demanda de moneda local por parte de las compañías petroleras. 

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex