Noticias

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica podría no entrar en vigor el 1 de agosto en El Salvador y Costa Rica

Julio - 2013 | La Prensa Gráfica | Comentarios (0)

Los dos países centroamericanos han presentado oposiciones al registro de determinadas indicaciones geográficas italianas

En Salvador y Costa Rica se han presentado oposiciones al registro de determinadas indicaciones geográficas. Entre otras, se encuentran seis indicaciones de Italia (Gorgonzola, Provolone Valpadana, Parmeggiano Reigano, Fontina, Grana Padano y Prosciutto di Parama), por lo que el país transalpino ha decidido objetar la decisión de entrada en vigor ante el Consejo Europeo.

 

Esta objeción pone en peligro el consenso que autorizaría la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea el 1 de agosto, tanto en El Salvador como en Costa Rica.

 

Sin embargo, el Ministerio de Economía informó de que, actualmente, el recurso de oposición al registro de las citadas denominaciones de origen está siendo tramitado conforme a los procedimientos establecidos en la ‘Ley de Marcas’.

 

El Gobierno salvadoreño y las autoridades del bloque comunitario europeo están tratando de atender la situación generada por la posición italiana de cara a lograr la entrada en vigor del citado convenio lo antes posible.

 

Junto con El Salvador, Costa Rica indicó que hará todo lo posible para que el acuerdo entre en vigor en septiembre, mientras que Guatemala ya había informado de que, en su caso, la entrada en vigor del pilar comercial del acuerdo tendrá lugar en octubre de 2013.

 

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: