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Rebaja arancelaria impulsa la importación de bebidas alcohólicas en Costa Rica

Abril - 2014 | | Comentarios (0)

Las firmas locales de importación y distribución confían en incrementar considerablemente sus ventas de productos europeos en los próximos meses

La entrada en vigor el pasado 1 de octubre, del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), supuso en Costa Rica, de manera inmediata, la supresión de aranceles de importación sobre el vino y la reducción en un 15% de los aplicables a vinos espumosos como el champán. Según recoge el diario ‘El Financiero’, las firmas locales de importación y distribución de bebidas alcohólicas confían en incrementar considerablemente sus ventas de productos europeos en los próximos meses.

 

Entre 2009 y 2013, las importaciones de bebidas alcohólicas crecieron un 50% y representaron en promedio 51 millones de dólares (36 millones de euros, aproximadamente) anuales, según datos de PROCOMER, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, citados por ‘El Financiero’. Con el AACUE, la expectativa es que la cifra se siga incrementando, ya que durante ese periodo la tercera parte de esos productos se importó de la UE, principalmente de países como Reino Unido, España, Italia e Irlanda. En 2013, las exportaciones españolas de vinos y otras bebidas alcohólicas a Costa Rica ascendieron a 2,1 millones de euros, un aumento del 17% respecto al año anterior.

 

Javier Abreu, representante de la compañía Vinos & Destilados, señala que la rebaja arancelaria les ha permitido reducir sus precios de venta al público entre el 15% y el 30% en el caso de determinados vinos franceses y españoles (Rioja Bordón y Diamante), ginebras y champanes. La empresa prevé alcanzar las 10.000 botellas vendidas al cerrar el año 2014, y confía en aumentar esa cifra en ejercicios posteriores conforme se vayan introduciendo de forma gradual nuevas rebajas arancelarias sobre licores como el whisky y el vodka en el marco del AACUE.

 

Por su parte, la empresa Florida Vinos & Destilados aplicó en febrero una rebaja media del 12% en su catálogo, principalmente en los vinos. “Los productos europeos se van a hacer más accesibles al consumidor y puede que exista un aumento en el consumo, aunque es un reto difícil debido al posicionamiento de productos chilenos o argentinos en nuestro mercado”, en palabras de Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas. Los principales proveedores de vino de Costa Rica son Chile y Argentina, que aseguran entre ambos el 70% del volumen y el 55% del valor total importado, según datos de 2012, seguidos a buena distancia por España e Italia.

 

Oportunidad para los vinos españoles

La cultura del vino es relativamente reciente en Costa Rica, pero está en pleno desarrollo. Según recientes estudios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, el consumo de vino en Costa Rica ha aumentado de manera significativa en el período 2007-2014, pasando de 0,3 litros a casi dos litros per cápita.

 

En 2013, el vino generó ventas en el país por valor de 107,2 millones de dólares (unos 77,5 millones de euros), según un estudio de la consultora Euromonitor International citado por ‘El Financiero’. El desarme arancelario abre nuevas oportunidades para los vinos españoles, cuyas exportaciones vienen creciendo regularmente desde el año 2005, con la única excepción de 2009. En 2013, España exportó vino embotellado a Costa Rica por valor de 1.526 millones de euros, un incremento del 21,04% sobre el año anterior. El valor total acumulado de las ventas de vino español a Costa Rica en el intervalo 2009-2013 ascendió a 5.686,8 millones de euros, con una tasa de incremento medio anual del 13,3%.

 


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