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Buen momento para los alimentos congelados en Panamá

Mayo - 2014 | | Comentarios (0)

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La sofisticación del gusto y el cambio de preferencias experimentado por parte de los consumidores panameños en la última década descansa, en líneas generales, en la conjunción de una serie de factores socioeconómicos, entre los que destacan la ampliación de la clase media, la reducción de los niveles de desempleo, una mayor renta disponible o la adopción de nuevos estilos de vida.

 

Todo esto influye en los hábitos de consumo de los panameños, que muestran una predilección creciente por los alimentos congelados. Según un estudio de Dichter & Neira, que cita el diario ‘Panamá América’, la compra de este tipo de productos aumentará entre un 5% y un 8% en 2014, un dato que supera el exiguo crecimiento del 2% logrado el año anterior, fruto de la desaceleración económica.

 

A pesar del avance, lejos de los registros obtenidos en 2011 (+11%) y 2012 (+17%), este año “no llegará a los dos dígitos, ya que el grueso de la población está consumiendo lo que previamente ya ha elegido en este rubro”, advierte Alejandro Del Valle, vicepresidente regional de la división retail de la firma de consultoría. En su opinión, el desarrollo de la categoría de alimentos congelados y de fácil cocción se encuentra en proceso de maduración, y las empresas y marcas -cerca de 50 en los supermercados de la capital- que comercializan dichos productos tienen sus clientes fijos.

 

El aumento de la demanda conlleva, además del incremento de las ventas, una mayor variedad de opciones y marcas disponibles. Las verduras congeladas y las lasañas precocinadas son los productos más demandados en el mercado local. En cuanto a los precios, oscilan entre 1,25 y 20 dólares (entre 0,90 y 14,5 euros).


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