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Malasia y Singapur ultiman detalles de su proyecto ferroviario de alta velocidad

Junio - 2014 | ICEX | Comentarios (0)

La iniciativa, con un presupuesto superior a 9.000 millones de euros, ha suscitado el interés de empresas españolas, que tendrán que competir frente a compañías de países como Alemania, Francia, China o Japón.

La construcción del eje ferroviario dará comienzo el próximo año y entrará en funcionamiento en 2020

La Comisión de Transporte Público de Malasia (SPAD) continúa perfilando los detalles para la ejecución del proyecto ferroviario de alta velocidad que unirá las ciudades de Kuala Lumpur y Singapur.

El proyecto -en fase de estudio y cuyo presupuesto rondará los 40.000 millones de ringgits (9.170 millones de euros, aproximadamente)- podría desarrollarse a través de un partenariado público-privado (PPP) o vía financiación privada -íntegramente-, según ha anunciado Mahamad Nur Ismal Kamal, director ejecutivo de SPAD. “De cara a la licitación del mismo, esta podría comprender la gestión, la propiedad o el régimen de concesión”, ha subrayado.

La construcción del eje ferroviario dará comienzo a finales del próximo año, con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento en 2020. En la actualidad, ambos países continúan ultimando detalles y acercando posturas en torno al proyecto, poniendo el foco, entre otros aspectos, en los análisis socioeconómicos y medioambientales, la distribución del coste de la obra, la propiedad de la misma y los ingresos.

Nur se muestra confiado de cara a su futuro desarrollo, una iniciativa que suscita el interés de líderes globales de la alta velocidad ferroviaria. “Estamos atrayendo a profesionales que cuentan con gran experiencia en la industria a nivel mundial, de países como China, Japón, España, Francia, Alemania o Reino Unido”.

Interés español en el proyecto
A finales de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, visitó Malasia -dentro de una gira que le llevó, además, a Filipinas y Vietnam- con el objetivo de afianzar y aumentar la presencia española en el país, según informó ‘La Vanguardia’.

En el transcurso de la misma, señalaba el diario ‘El Mundo’, Margallo trató de apoyar el posicionamiento de las empresas españolas en el citado proyecto ferroviario, así como de cara a la próxima licitación para la construcción de una refinería para Petronas, el gigante malasio del sector de hidrocarburos.

Nuestro país es una referencia mundial en el ámbito de la alta velocidad. Sin ir más lejos, en octubre de 2011, un consorcio de empresas españolas -integrado por Copasa, Imathia, Cobra, OHL, Dimetronic, Inabensa, Indra, Renfe y Talgo- resultó adjudicatario de la construcción del AVE Medina-La Meca, en Arabia Saudí. El proyecto, con un presupuesto de más de 6.700 millones, supone el mayor contrato logrado en el exterior por compañías nacionales.

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