Noticias

Las importaciones de energía en Centroamérica sólo cubrieron el 2,2% de la demanda regional de electricidad en 2013

Agosto - 2014 | CEPAL | Comentarios (0)

Las importaciones y exportaciones de energía se duplicaron, aunque el número de transacciones sigue siendo bajo, dejando gran margen para aumentar el intercambio.

El comercio de energía eléctrica en Centroamérica aún representa valores bajos

El comercio de energía eléctrica entre los países de Centroamérica tuvo un importante crecimiento el año pasado. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que en 2013 se duplicaron las importaciones y exportaciones de energía con respecto a las registradas en 2012. Sin embargo, la entidad aclara que la cifra aún representa un nivel bajo de transacciones “si se compara con la capacidad de la red troncal regional del Sistema de la Integración Eléctrica Centroamericana (SIEPAC) o bien con la demanda de electricidad de la región”.

Esto indica que hay un amplio potencial para que incremente el intercambio energético intrarregional. En 2013, las importaciones de energía por parte de los países del área suplieron el equivalente al 2.2% de la demanda regional de electricidad.

El país que realizó la mayor parte de las transacciones regionales fue Guatemala. Según las cifras proporcionadas por la CEPAL, este país reportó en 2013 importaciones y exportaciones de 313 y 639 GWh, respectivamente, con lo que se ubicó como un exportador neto hacia los países vecinos de Centroamérica.

En estas cifras se incluyen importaciones de México a Guatemala de alrededor de 186 GWh.
El segundo lugar en posición exportadora lo ocupó El Salvador, que durante el año pasado vendió 283 GWh netos a sus vecinos del área.

Tres países registraron una posición importadora: Honduras, que compró 110 GWh; Costa Rica, con importaciones por 42 GWh; y Nicaragua, que suplió su demanda interna con 36 GWh importados. Panamá reportó números semejantes de importación y exportación.

 

Entra en vigor reglamento para intercambiar energía en Centroamérica


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: