Noticias

República Democrática del Congo y Camerún digitalizan sus aduanas

Agosto - 2014 | Oficina Económica y Comercial de España en Malabo | Comentarios (0)

Las autoridades aduaneras de ambos países han acordado hacer uso de las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para informatizar sus servicios aduaneros.

Camerún y la RDC apostarán por las TICs para automatizar sus servicios aduaneros

Este proyecto de digitalización en el entorno de las operaciones aduaneras, señala Journalducameroun.com, contribuirá a impulsar la actividad y los intercambios entre ambos países a través de una ventanilla central única para las transacciones transfronterizas y de comercio exterior, al igual que ha sucedido en otros países que han apostado por la implementación y desarrollo de dicha plataforma. 

En opinión de Abdullahi Faouzi, jefe del Departamento de Sistemas de Información de la Ventanilla Única de Operaciones de Comercio Exterior (GUCE) de Camerún y representante de la Alianza Africana para el Comercio Electrónico (AACE), al acortar los trámites aduaneros se podrá mitigar, en parte, el gran problema que supone la corrupción y el fraude en las fronteras, consecuencia, en buena medida, de la presencia -y actuación- de numerosos intermediarios. 

Así, remarca Faouzi, “será difícil manipular y falsificar los datos numéricos almacenados y procesados ​​a través de una única plataforma”. 

En el transcurso de 2013, las exportaciones españolas dirigidas a la República Democrática del Congo sumaron 31,56 millones de euros, con una variación del 61,53% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, las ventas a Camerún totalizaron 146,89 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 66,13% en relación a 2012. 

En los seis primeros meses del año en curso, la exportación española con destino a RDC y al mercado camerunés continúa mostrando una evolución positiva, con ventas por valor de 14,69 (+5,40%) y 62,89 millones de euros (59,04%), según los datos de la Agencia Tributaria.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: