Noticias

Catar registra una fuerte subida de los niveles de renta de los hogares

Octubre - 2014 | Gulf Times | Comentarios (0)

Los ingresos medios familiares para el conjunto del país ascienden a 112.000 dólares (89.000 euros) anuales, según la última información contenida en el estudio de Samba Financial Group.

Los ingresos medios familiares de los hogares cataríes rondan los 156.000 euros

Los datos sobre renta y consumo de los hogares cataríes, recogidos en el estudio ‘Chequeo a los consumidores del Consejo de Cooperación del Golfo’ (‘GCC Consumer Health Check’), del que se hace eco el diario 'Gulf Times', están basados en la ‘Encuesta sobre los gastos de las familias de Catar’.

En el caso del país, el análisis de la institución financiera saudí Samba Financial Group –que recoge datos de 2013- señala que los ingresos medios familiares para el conjunto de la nación se sitúan en 112.000 dólares (89.000 euros) anuales, siendo los de los hogares cataríes de 197.000 dólares (156.000 euros) y los de no cataríes de unos 80.000 dólares (65.500 euros). El fuerte aumento de los ingresos constituye un factor determinante para explicar el estímulo del consumo.

En general para los países del CCG, la mayor renta disponible se debe al hecho de que sus ciudadanos reciben un amplio abanico de subvenciones que incluyen sanidad y educación gratuita y un suministro de energía a bajo coste. En el caso de Catar, los hogares se han beneficiado de unas subvenciones de 79.000 millones de dólares (62.700 millones de euros) anuales.

Pero también, tras el bajón entre 2009 y 2010, los consumidores del CCG han recuperado su poder adquisitivo gracias al fuerte gasto público, el crecimiento de la producción no procedente del petróleo, una aguda caída de la inflación y al mantenimiento en niveles elevados de los precios del crudo.

En el mencionado período 2009-2010 se produjeron recortes de plantilla y de gastos; sin embargo, ahora se está creando empleo, tanto en las compañías públicas como privadas, debido a la actividad empresarial y a la inversión. Al mismo tiempo, se han incrementado los salarios y ampliado los gastos de cobertura por desempleo.

Según datos del Banco Mundial, Catar es el tercer país más rico por PIB per cápita (93.352 dólares, 74.089 euros, aproximadamente) por detrás de Luxemburgo y Noruega.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: