Noticias

Tanzania lidera la captación de IED en África del Este

Octubre - 2014 | Oficina Económica y Comercial de España en Nairobi | Comentarios (0)

Entre otros factores, las reservas nacionales de gas y la implementación de medidas macroeconómicas orientadas al crecimiento representan elementos capitales para explicar el interés, al alza, de los inversores extranjeros por el país.

Tanzania continúa despertando un gran interés por parte de los inversores foráneos

La edición de 2014 del ‘World Investment Report’ de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sitúa a Tanzania como principal destino de la inversión extranjera directa (IED) en la región de África Oriental durante el transcurso del pasado ejercicio.

Según el Banco Mundial, la entrada de capital foráneo por valor de 1.872 millones de dólares (unos 1.495 millones de euros, aproximadamente) supera los registros contabilizados en 2012 y 2011 y posiciona al país muy por delante de otras economías de la región –que en su conjunto captó 6.300 millones de dólares- como Uganda (1.146 millones), Etiopía (953) o Kenia (514).

En este contexto, Reino Unido, China y Sudáfrica lideran el ranking de principales inversores foráneos, señala el portal Santander Trade. Por su parte, minería, la industria del petróleo y gas, y el rubro de materias primas agrícolas (café, nueces de anacardo y tabaco, fundamentalmente) han atraído la mayor parte de dichas inversiones.

Con el dato de 2013, el stock de IED en Tanzania –cuya economía creció un 7% en 2013, de acuerdo con el FMI- alcanza 12.715 millones de dólares, frente a los 10.842 millones de 2012. Esta cifra (un 39,1% como porcentaje del PIB) continúa la tendencia alcista de años atrás, con una acusada subida respecto a los 620 millones de euros del ejercicio de 1995.

El pasado mes de julio, en declaraciones recogidas por la web News from Africa, el director Ejecutivo del Centro de Inversiones de Tanzania (TIC, por sus siglas en inglés), Juliet Kaiwki, se congratulaba del éxito derivado de la implantación de un programa macroeconómico gubernamental orientado a catapultar al país como un destino atractivo para la inversión.

Entre las principales medidas contempladas por el Ejecutivo se encuentra la adopción de incentivos –fiscales y no fiscales- a la inversión y la puesta en marcha de un marco de privatizaciones efectivo, “todo lo cual redundará -en opinión de Kaiwki- en una mayor prosperidad nacional a través de la creación de nuevos puestos de trabajo, mayores ingresos públicos y el desarrollo tecnológico”.

Para explicar el auge de Tanzania como foco de inversiones, el diario ‘The East African’ apunta a los yacimientos de gas como un elemento determinante para justificar el interés creciente de los inversores extranjeros por el país, en competencia directa con Malí para erigirse como tercer mayor productor de oro de África.

En su 'Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión en Tanzania', la Oficina Económica y Comercial de España en Nairobi señala como dicho país es, en la actualidad, “la economía de África del Este con mejores perspectivas de crecimiento a medio plazo. El motor de este crecimiento se encuentra localizado casi exclusivamente en la producción y exportación de minerales, y de importantes reservas de gas”.

Sin embargo, prosigue el estudio, “este dinamismo en el sector de la energía no se ve acompañado por el desarrollo económico en otros sectores productivos”.

Etiopía: tercer mayor receptor de IED de África Oriental

Egipto: perspectivas de la inversión extranjera

Ruanda es la economía más competitiva del África Oriental

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: