Noticias

Singapur: puerta de entrada para muchas empresas que desean invertir en Myanmar

Diciembre - 2014 | ICEX | Comentarios (0)

En 2014, Myanmar ha asistido a un rápido desarrollo de los flujos de inversión procedentes de Singapur. En opinión de las autoridades, esto es debido a que diversas firmas de Estados Unidos y de otros países se han registrado en el estado insular para invertir desde allí.

Hasta noviembre, Singapur ha sido el primer inversor en Myanmar por número de empresas intervinientes

Según refiere el diario 'Eleven', citando fuentes de la Comisión de la Inversión de Myanmar (MIC, por sus siglas en inglés), son muchas las compañías extranjeras que han dado este paso para facilitar sus inversiones en el país birmano. 

Por el número de empresas intervinientes (108), en los 11 primeros meses de 2014 Singapur ha sido el primer inversor en Myanmar, por delante de China (63) y de Hong Kong (75), según se deduce de las estadísticas oficiales de la Dirección de Inversión y Administración de Compañías (DICA), del Ministerio de Planificación Nacional y Desarrollo Económico (MNPED). 

En términos de inversión efectiva, sin embargo, la lista de inversores está encabezada por el gigante asiático, responsable del 35,32% del total, con 14.401 millones de dólares (unos 11.595 millones de euros). La inversión procedente de Singapur ascendió a 6.696,74 millones de dólares (aproximadamente 5.392 millones de euros), el 16,52% del total. 

El que las empresas estadounidenses y de otros países se hayan introducido en Myanmar bajo registro de Singapur se debe, en primer lugar, en opinión de Aung Naing Oo, director general de la DICA y secretario del MIC, a que aún no se han levantado todas las sanciones internacionales impuestas en su día a su país. “Si estas compañías optan por Singapur, es porque en aplicación de los acuerdos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tenemos que autorizar la inversión de empresas de cualquier país miembro”, destaca. 

La práctica de la inversión en Myanmar a través de Singapur tiene ya bastante tradición, sobre todo en el sector de la confección textil. Según algunos informes oficiales, estos flujos pueden llegar a suponer el 50% de la inversión extranjera directa (IED) en el país asiático, sostiene el citado rotativo.

Myanmar: buenas perspectivas para la IED 

Oficina de Información Diplomática: Ficha País Myanmar (septiembre de 2014)

Informe económico y comercial. Myanmar 2014 

UNCTAD. Country Fact Sheet Myanmar 2014

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex