Noticias

El porcino encabeza las importaciones de carne en Costa Rica

Diciembre - 2014 | La Nación (Costa Rica) | Comentarios (0)

A pesar de que el cerdo es la variedad que lidera las compras al exterior en el país centroamericano, el 95% del abastecimiento del alimento está en manos locales, según el registro de datos de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes.

Importaciones de carne porcina en Costa Rica

El cerdo continúa liderando la importación de carne hacia finales de año, con una ventaja frente a otras opciones como la vacuna y avícola (pollo y pavo), informa el diario costarricense 'La Nación'. Su promedio de compra al exterior en el cuarto trimestre de los últimos cuatro años es de 1.855 toneladas, por encima de las 957 y 851 toneladas de carne bovina y de pollo, respectivamente. 

La vigencia de tratados de libre comercio y la apertura de contingentes o cuotas de importación anuales con Norteamérica han permitido una mayor entrada de cerdo al mercado local. 

Durante las navidades, dos terceras partes del consumo se satisface con cortes del extranjero ya que, en este pico de demanda, el mercado prefiere traer partes específicas como paletas y jamones. 

En el último boletín del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (noviembre 2014, pág. 15) se recoge que en las exportaciones de septiembre de productos alimenticios, la carne porcina (212 millones de euros, 0,5% más que en septiembre de 2013) ocupa el tercer lugar por detrás del aceite de oliva y el vino. 

No obstante, España (tercer exportador mundial en 2013 de carne porcina tras China y Alemania) apenas ha vendido en Costa Rica por valor de 10.600 euros en los diez primeros meses del año, por primera vez desde hace una década. 

Productos cárnicos en Eslovaquia 

México: la importación de carne porcina queda exenta de arancel 

Japón: previsible aumento de las importaciones de porcino 

Casos de peste porcina africana en Lituania 

Rusia: el veto a las importaciones de porcino cuesta millones de dólares a los productores de EE.UU.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: