Noticias

Sudán pretende relanzar las negociaciones de ingreso en la OMC

Enero - 2015 | ICEX | Comentarios (0)

El Ministro de Comercio Exterior ha comunicado a la prensa que su país está ultimando los preparativos para presentar una solicitud formal de adhesión a la Organización Mundial del Comercio este mismo mes.

Las leyes sudanesas que afectan al comercio internacional han sido traducidas a todos los idiomas oficinales de la OMC

Según recoge el portal de noticias The Sudan Tribune, el pasado 3 de enero Osman Omer Al-Sharif, titular de la cartera de comercio exterior de la República de Sudán, hizo público en Jartum que el Gobierno espera presentar su solicitud formal de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de que termine el mes.

El Ministerio ha asignado un presupuesto importante para las negociaciones, ha establecido un departamento específico para seguir el proceso y ya ha pedido una reunión con el Secretario General de la organización.

A tenor de las declaraciones oficiales estos últimos años, el ingreso en la OMC es prioritario para las autoridades sudanesas. Al-Sharif así lo manifestaba en una entrevista al diario Sudan Vision en junio de 2013. En abril del año anterior, en el marco de una conferencia auspiciada por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), hubo asimismo acuerdo en ese sentido entre funcionarios y empresarios asistentes.

De acuerdo con los datos de la OMC, el Grupo de Trabajo sobre la adhesión de Sudán se estableció en octubre de 1994. Las negociaciones de ingreso, sin embargo, no han registrado el menor avance desde hace más de diez años.

Según el portal referido, Al-Sharif indicó que todas las leyes sudanesas que afectan al comercio internacional ya habían sido traducidas a todos los idiomas oficiales del organismo multilateral. Asimismo, las estadísticas necesarias han sido actualizadas. El estancamiento del proceso de adhesión ha de achacarse, en opinión del funcionario, a motivos políticos.

“Se suponía que tras una tercera ronda de negociaciones, prevista para junio de 2004, Sudán ingresaría en la OMC –añadió Al-Sharif–. Sin embargo, dicha ronda se pospuso con carácter indefinido, y así sigue la situación hoy”. Como es lógico, la secesión del actual Sudán del Sur ha entorpecido el proceso y ha forzado al Gobierno a presentar cifras y datos económicos revisados que reflejen la nueva situación.

Entrevistado por el mencionado portal de noticias, un experto de la OMC puntualizó en Ginebra que al Gobierno sudanés lo ha perjudicado su falta de transparencia. La adhesión al organismo multilateral contribuiría a estabilizar al país y atraería a la inversión foránea, precisó. Sin embargo, aún son precisas profundas reformas para adecuar el marco legal a los requisitos de la OMC.

El peso del comercio bilateral entre España y Sudán es muy reducido, ya que representa valores cercanos al 0% de nuestras exportaciones e importaciones. En el seno de la UE, España ocupó el 8º lugar como proveedor y el 11º como cliente de Sudán en 2012. La balanza comercial bilateral arroja tradicionalmente superávit a nuestro favor. Las principales partidas importadas de Sudán son tradicionalmente semillas oleaginosas y azúcar, cobre y sus manufactures, pieles y cueros.

Partiendo de niveles muy bajos, nuestros intercambios comerciales con Sudán han aumentado desde 2010. En 2013, nuestras exportaciones alcanzaron los 33,92 millones de euros, con un incremento interanual del 10,2%; en los diez primeros meses de 2014 han totalizado 19,32 millones de euros. Aunque nuestras importaciones han crecido incluso más deprisa, el saldo sigue siendo favorable a nuestro país.

Sudán: la inversión foránea supera los 1.200 millones de euros en tres años

Oficina de Información Diplomática: Ficha País Sudán (Octubre de 2014)

Informe económico y comercial. Sudán 2013
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: