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Kenia: los proyectos PPP, cruciales para desarrollar las infraestructuras

Febrero - 2015 | ICEX | Comentarios (0)

El Gobierno ha anunciado que la financiación de 57 iniciativas de gran importancia en este ámbito se llevará a cabo mediante Participación Público Privada.

Infraestructuras en Kenia

El pasado 19 de enero, en el transcurso de una entrevista en Mombasa, el titular de la cartera de Hacienda keniata, Henry Rotich, manifestó que el Gobierno estaba dispuesto a recurrir al sector privado para compensar el déficit de financiación de infraestructuras que padece el país africano, según reporta el portal de noticias Standard Digital News

En palabras del funcionario: “Tenemos un enorme déficit de infraestructuras y es importante que lo colmemos. La demanda, especialmente de mejores carreteras, es muy grande, debido fundamentalmente al crecimiento económico de nuestro país y de los estados vecinos.” Rotich cifró el actual déficit presupuestario de las infraestructuras en unos 2.000 millones de dólares (1.750 millones de euros). 

El Gobierno está contemplando distintas vías para financiar infraestructuras, incluido el recurso a préstamos internacionales y domésticos –aunque estos últimos parecían haber quedado descartados en un primer momento– y al incremento de las partidas presupuestarias con ese fin. Por descontado, desde la aprobación, el 8 de febrero de 2013, de la Ley 15/2013 sobre participación público-privada (PPP), el Ejecutivo puede optar además por desarrollar proyectos de partenariado entre el sector público y la iniciativa privada. 

Según informa el citado portal, entre los 57 proyectos bajo consideración se halla la construcción de 10.000 kilómetros de carreteras mediante financiación en anualidades. Este modelo les permite a los contratistas acceder a préstamos bancarios con la garantía del Gobierno para financiar el diseño, construcción y mantenimiento de las vías. 

Tal como lo expuso el ministro Rotich: “La demanda de infraestructuras en Kenia abarca mejores carreteras y aeropuertos, la ampliación del puerto de Mombasa para garantizar su eficiencia, y el trazado ferroviario del proyecto de corredor de transporte de Puerto Lamu en Sudán del Sur a Etiopía (LAPSSET por sus siglas en inglés). Las necesidades de capital de todas estas iniciativas son inmensas, y serán ustedes conscientes de que tenemos enormes carencias financieras”. 

El especialista en inversiones en infraestructura de la web de información legal Out-Law.com, Akshai Fofaria, valoró positivamente el anuncio del ministro keniata: “Una inversión sustancial en infraestructura resulta imprescindible para conseguir alcanzar los objetivos del programa marco de desarrollo 'Kenya Vision 2030'. Recurrir a financiación PPP resulta particularmente ventajoso para Kenia a la vista del aumento de la confianza de los inversores foráneos privados, y de la actual posición del país como una de las principales locomotoras del África Subsahariana”. 

De acuerdo con la última edición del 'Informe sobre la inversión mundial' de la UNCTAD –la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo-, los flujos de inversión extranjera directa (IED) en Kenia alcanzaron los 514 millones de dólares (unos 447 millones de euros) en 2013, casi el doble que el año anterior. 

Kenia se está convirtiendo en un importante hub de negocios en la región: el notable repunte del 15% de la IED en el África del Este en 2013, hasta los 6.200 millones de dólares (unos 5.390 millones de euros), se debió en buena medida a la atracción ejercida por Kenia y Etiopía sobre los capitales foráneos. El stock total de IED acumulada por Kenia a 31 de diciembre de ese año ascendía a 3.390 millones de dólares (2.947 millones de euros), equivalente al 7,5% del PIB. 

España en Kenia
La inversión directa española es prácticamente insignificante. Según datos de nuestra Secretaría de Estado de Comercio, no se registró una sola operación entre 2008 y 2012, flujos de sólo 222.000 euros en 2013, y nada de enero a septiembre de 2014. 

Sin embargo, son numerosos los sectores de la economía keniata que están experimentando una evolución interesante para las empresas españolas, empezando precisamente por el desarrollo de infraestructuras, sin olvidar los servicios medioambientales y la energía. 

Precisamente, en esas tres áreas se centró el partenariado multilateral organizado por ICEX España Exportación e Inversiones en Nairobi en diciembre de 2013, y en el que participaron 25 empresas españolas y 65 africanas, además de representantes de instituciones locales y de organismos multilaterales. 

Por otra parte, no conviene olvidar que, en septiembre de 2014, el Gobierno español aprobó, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), un crédito de 6,95 millones de euros en condiciones concesionales OCDE destinado a la construcción de puentes metálicos modulares en el norte de Kenia. 

El proyecto comprende el diseño, la ingeniería e instalación de los puentes. La obra civil será financiada con fondos propios del Gobierno keniata, pero el montaje contará con la supervisión del exportador español. En dicha iniciativa estarán implicadas alrededor de 30 pymes españolas fabricantes y proveedoras de bienes y servicios.

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