Noticias

Mongolia vota por la inversión extranjera

Febrero - 2015 | ICEX | Comentarios (0)

Según han anunciado las autoridades, la ciudadanía mongola se ha declarado a favor de una mayor inversión foránea en los vastos recursos minerales del país, como forma de relanzar el crecimiento económico.

En 2014 la IED se contrajo un 74% respecto al año anterior

Tal como informa el portal de noticias Asia One, el Gobierno mongol ha invitado a los ciudadanos a elegir entre respaldar una ampliación multimillonaria de la mina de Oyu Tolgoi, recurriendo a la inversión extranjera directa (IED), para intentar así relanzar la estancada economía del país, o “reforzar la disciplina económica”, es decir, las políticas de austeridad, lo que implicaría más recortes presupuestarios.

La votación, no exenta de polémica, ha tenido lugar a lo largo de cuatro días mediante el envío de SMS. La pregunta del referéndum se envió por el mismo método a unos 3,31 millones de teléfonos móviles –cifra ligeramente superior a la de la población total del país–. Cada número de teléfono podía emitir un solo voto, y los extranjeros con contrato con una operadora de telefonía móvil local también podían participar. La pregunta hacía mención expresa del proyecto de Oyu Tolgoi, la mayor mina del país y uno de los mayores yacimientos cupríferos del mundo.

El día 4 de febrero, un portavoz del Primer Ministro Chimed Saikhanbileg ha dado a conocer los resultados de la peculiar votación. El 56,1% de las respuestas optaba por aumentar la IED en el sector minero, principal impulsor del dinámico crecimiento del país centroasiático hasta fechas muy recientes. La alternativa de la austeridad sólo recogió el 43,9% de los sufragios emitidos. El resultado supone un éxito personal para Saikhanbileg, firme partidario de los grandes proyectos en el sector minero, y defensor del recurso a la IED para impulsar el desarrollo económico del país. Sin embargo, la participación fue baja: apenas 302.008 votos, un 10% del total de móviles invitados a votar, según la agencia Reuters.

En los últimos años, gracias a la explotación de sus ricos recursos minerales, Mongolia había experimentado un crecimiento en dobles dígitos que tocó techo en 2011, con una tasa del 17,3%. Este dinamismo le permitió al país centroasiático quintuplicar su renta per cápita en la última década y reducir la tasa de pobreza al 27,4%, por lo que se prevé que en pocos años su clasificación según el Banco Mundial pueda pasar de país de renta media baja a país de renta alta.

Sin embargo, la economía mongola ha sufrido una desaceleración en los últimos dos años inducida en parte por la bajada de los precios de los minerales. El Banco Mundial ha reducido su estimación de crecimiento del PIB en 2014 al 6,3%, frente al 9,5% inicialmente previsto, y predice una tasa del 6,0% en 2015. Al tiempo, el auge de una postura nacionalista en lo concerniente a los recursos del país, y la adopción de una nueva ley de inversiones extranjeras en 2013, aunque teóricamente menos restrictiva, han desincentivado las entradas de capital foráneo.

En 2014, según datos del Banco de Mongolia, las entradas de IED se contrajeron un 74% respecto al año anterior. De acuerdo con las cifras de la UNCTAD, en 2013, año en que ascendieron a 2.047 millones de dólares (1.793 millones de euros), ya habían registrado una caída interanual de casi el 56%. A finales de ese año, el stock de IED acumulada en Mongolia totalizaba 15.471 millones de dólares (13.552 millones de euros), lo que suponía el 134,3% del PIB del país.

La inversión española era prácticamente inexistente hasta 2012, cuando tuvo lugar la primera operación significativa de inversión, por valor de cerca de 1,90 millones de euros, llevada a cabo por la empresa MAXAM (productos y servicios para voladuras), que cuenta con una planta precisamente en la mina de Oyu Tolgoi.

Para mostrarles a las empresas españolas las oportunidades de negocio que se abren en Mongolia gracias a los proyectos de las instituciones financieras multilaterales el ICEX organizó en Ulán Bator en junio de 2014 unas jornadas de partenariado multilateral.

Oficina de Información Diplomática: Ficha País Mongolia (Diciembre 2014)

BAsD Mongolia. Oportunidades de negocio 2014-2016 con el Banco Asiático de Desarrollo

Mongolia. Oportunidades de negocio con el Banco Mundial

Aula Virtual. Mongolia: un país de oportunidades


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: