Noticias

Kenia: las importaciones crecen a mayor ritmo que las exportaciones

Marzo - 2015 | ICEX | Comentarios (0)

El país africano compró en el exterior bienes por valor de 18.000 millones de dólares (16.440 millones de euros) en 2014, lo que supuso un incremento del 16% frente al año anterior. China, India, EE.UU. y Reino Unido fueron sus principales suministradores.

Importaciones Kenia

Según refiere SpyGhana, durante el pasado ejercicio, las importaciones de Kenia consistieron fundamentalmente en bienes industriales, hidrocarburos, maquinaria y equipos de transporte, debido, en buena medida, a los destacados proyectos en materia de infraestructuras en marcha –entre ellos, la construcción del puerto de Lamu y la adaptación de la red ferroviaria nacional-.

Las importaciones procedentes de India supusieron un monto total de 3.000 millones de dólares en 2014, frente a los 2.800 millones del año anterior. Las compras a China también crecieron el pasado curso para alcanzar un valor de 2.800 millones.

Por su parte, las adquisiciones originarias de Estados Unidos prácticamente se triplicaron en 2014. A esta circunstancia contribuyó la compra de aviones, que pasó de poco más de 630 millones en 2013 a 1.900 millones.

Más modestas fueron las cifras de Reino Unido, que vio reducir sus exportaciones a Kenia de casi 540 millones de 2013 a 517 millones de dólares el pasado ejercicio.

En cuanto a las ventas de Kenia en el exterior, éstas repuntaron un 9% en 2014. Las exportaciones nacionales estuvieron conformadas, principalmente, por bienes de consumo, que contabilizaron un valor de 6.000 millones de dólares, con lo que el déficit del saldo comercial del país aumentó significativamente. Uganda, Tanzania y Reino Unido han representado los principales destinos.

Relaciones comerciales con España
La demanda de bienes de consumo importados es todavía incipiente en Kenia, aunque en Nairobi existen canales de distribución modernos para productos agroalimentarios y moda. Así, los sectores más atractivos para la oferta española son los relacionados con los suministros industriales y con el desarrollo de infraestructuras.

Las relaciones comerciales entre España y Kenia son reducidas. Según datos oficiales, las exportaciones españolas en 2014, con 80,8 millones de euros, experimentaron un retroceso del 10,7% respecto al año anterior. Mientras, las importaciones avanzaron un 45%, hasta alcanzar casi 30 millones de euros.

Pescados congelados, material eléctrico y maquinaria de construcción y obras públicas, que representaron más de una cuarta parte del total, representaron los principales productos exportados.

Kenia: los proyectos PPP, cruciales para desarrollar las infraestructuras

Tanzania lidera la captación de IED en África del Este

Oficina de Información Diplomática. República de Kenia (septiembre 2014)

Informe Económico y Comercial. Kenia 2012

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex