Noticias

Tanzania diseña un ambicioso plan ferroviario

Abril - 2015 | Reuters | Comentarios (0)

El país africano anuncia su plan para la construcción de cerca de 2.600 kilómetros de tendido por un importe total de 14.200 millones de dólares (13.350 millones de euros).

Ferrocarril Tanzania

El ministro de Transporte, Samuel Sitta, ha anunciado que las obras comenzarán en junio de 2015, con la previsión de que el trazado esté finalizado en cinco años, informa la agencia de noticias Reuters

El proyecto incluye la construcción de 2.561 km de vía ferroviaria, red que conectará el puerto de Dar es Salaam –la antigua capital y ciudad más poblada de Tanzania- con Ruanda, Uganda, Burundi y la República Democrática del Congo, países todos ellos sin salida al mar. 

Además, se pondrán en marcha dos líneas adicionales –cuya inversión rondará los 6.600 millones de dólares, unos 6.200 millones de euros- que enlazarán el principal centro económico nacional con las zonas mineras del norte y sur del país. 

Sitta ha declarado que los proyectos se financiarán con los préstamos comerciales de un consorcio de bancos. El plazo de amortización se ha fijado a 20 años. El Gobierno ha designado a la firma Rothschild como asesor financiero para ayudar a asegurar la financiación. 

Tanzania aspira a ganarle la partida a su vecino Kenia y convertirse en el principal centro de transporte regional. Sin embargo, dicho país, la mayor economía del este de África, ya está construyendo una línea de ferrocarril con el apoyo de China. Esta red, que cubre el trazado comprendido entre Mombasa –el segundo mayor núcleo urbano de Kenia después de Nairobi- y la frontera con Uganda, parte con la finalidad de reducir los importantes gastos de transporte en el comercio en la región. 

Kenia: los proyectos PPP, cruciales para desarrollar las infraestructuras 

Tanzania lidera la captación de IED en África del Este 

La red ferroviaria del Golfo Pérsico ofrece oportunidades de negocio para las empresas extranjeras 

Varsovia se vuelca en el desarrollo de su infraestructura ferroviaria 

India: los ferrocarriles ampliarán la lista de proyectos abiertos a la inversión foránea

Tailandia renovará sus infraestructuras ferroviarias

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: