Noticias

Catar diseña un ambicioso plan de inversiones

Abril - 2015 | Zawya | Comentarios (0)

El emirato invertirá 350.000 millones de euros (unos 325.000 millones de euros) en 15 años. Esta cifra incluye el valor de todas las iniciativas desde el lanzamiento del programa ‘National Vision 2030’, abarcando los proyectos industriales y el desembolso de 70.000 millones destinados al sector turístico.

Economía de Catar

Durante la presentación de la feria ‘Project Qatar 2015’, evento que tendrá lugar entre los días 4 y 7 de mayo, el director general de la empresa organizadora, George Ayache, destacó que esta importante inversión se enmarca dentro de los preparativos de Catar para acoger en 2022 el Mundial de Fútbol de la FIFA y del programa de diversificación puesto en marcha por el Gobierno para desarrollar su economía. 

Según recoge el medio especializado Zawya, este certamen internacional del sector de la construcción celebra en 2015 su 12 edición, constituyendo un referente en el Golfo Pérsico. La organización espera la asistencia de más de 50.000 visitantes profesionales y la participación de más de 2.000 empresas procedentes de 40 países. 

Una economía en alza
La economía catarí es una de las más pujantes de la región. Durante los últimos 10 años, ha experimentado tasas de crecimiento superiores al 8%, las más elevadas de entre todos los países de Oriente Medio. 

Su fuerte desarrollo ha descansado en la explotación de los recursos fósiles (gas y petróleo) con que cuenta el emirato y en el aumento de la demanda mundial de gas licuado, fuente de la que es uno de los principales proveedores mundiales al contar con las terceras reservas del planeta. 

Los recursos energéticos representan cerca del 80% de las exportaciones nacionales. Por ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha una política de diversificación que intenta minimizar su dependencia de las materias primas. 

El sector de la construcción juega aquí un papel fundamental para cumplir los objetivos de desarrollo fijados para el año 2030. De hecho, se espera que esta industria en la región del Golfo presente el crecimiento más rápido en el período comprendido entre 2016 y 2020, gracias a la enorme inversión en infraestructuras que realizará Catar junto a otros países de la región –entre ellos, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí-. 

Las previsiones apuntan, además, un incremento del PIB real catarí de un 7% durante el presente ejercicio. Para ello, los sectores no relacionados con los hidrocarburos, que representan ya más de la mitad de su economía, seguirán siendo fundamentales. 

Es un país, por tanto, que ofrece interesantes oportunidades de negocio en los sectores mencionados, así como en el ámbito turístico, en el tratamiento de aguas y en el transporte. La presencia de empresas españolas es todavía escasa, con cerca de 40 firmas, pero creciente y relevante en determinadas actividades. 

Kuwait dobla su presupuesto para proyectos de construcción 

Catar registra un aumento de la IED 

Dubái: la IED crecerá entre un 10% y 15% en 2014 

Emiratos Árabes Unidos diversifica su economía para crecer con más fuerza 

Bahréin invertirá 22.000 millones de dólares en infraestructuras 

Abu Dabi invertirá más de 7.000 millones de euros en el área de infraestructuras 

Catar registra una fuerte subida de los niveles de renta de los hogares

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: