Noticias

El superávit comercial de Catar cae un 53,7% en marzo

Mayo - 2015 | ICEX | Comentarios (0)

El tradicional saldo positivo de la balanza comercial del país árabe se contrajo hasta los 4.520 millones de dólares (4.055 millones de euros) en el mes de referencia debido a los bajos precios del petróleo y del gas natural.

En diciembre, el Gobierno catarí pronosticó que su economía crecería un 7,7% en 2015

Las exportaciones de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos cayeron un 43,5% y apenas sobrepasaron los 4.790 millones de dólares (4.295 millones de euros).

Según Arabian Business, las importaciones del emirato han seguido aumentando durante este año. En marzo, su valor fue de 2.800 millones de dólares (unos 2.510 millones de euros), lo que supuso un incremento interanual del 9,9%.

Por el contrario, las ventas al exterior totales de bienes, incluyendo las exportaciones de origen nacional y las reexportaciones, ascendieron a 7.300 millones de dólares (6.550 millones de euros, aproximadamente), con una disminución del 40,7% en comparación con marzo de 2014.

Las exportaciones totales de bienes, sin embargo, se contrajeron únicamente un 3,3% en comparación con el mes precedente.

El Gobierno catarí pronosticó en diciembre que su economía crecería un 7,7% en 2015, lo que indica que el mayor exportador mundial de gas natural licuado espera que la caída del precio del crudo no suponga una grave amenaza a sus finanzas.

Esta previsión del Ministerio de Desarrollo, Planificación y Estadísticas apenas redujo de forma marginal, en un 0,1%, las estimaciones de crecimiento para este año realizadas en junio. De cumplirse, se trataría de la expansión más acentuada de la economía de Catar desde 2011.

Relaciones comerciales con España
Los intercambios comerciales entre España y Catar son tradicionalmente deficitarios para nuestro país como consecuencia de la importante compra de recursos energéticos, principalmente de gas. Según el Departamento de Adunas de la Agencia Tributaria, la balanza comercial arrojó un saldo negativo de 744 millones de euros en 2014, con una tasa de cobertura del 24,13%.

Las ventas a Catar durante aquel año reportaron 236 millones de euros, con un avance del 10,5% respecto al ejercicio anterior. Los principales productos exportados por España fueron confección femenina, con una representación del 10,9% del total; mármol (7,7%) y pavimentos y revestimientos cerámicos, con un 7,5%.

Catar diseña un ambicioso plan de inversiones

Catar registra un aumento de la IED

Oficina de Información Diplomática. Estado de Catar (marzo de 2015)

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: