Noticias

Catar: buenas previsiones para el consumo de alimentos

Mayo - 2015 | The Peninsula | Comentarios (0)

El incremento en los próximos cinco años en el emirato será el mayor de entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), según un informe del que se hace eco el portal The Peninsula Qatar.

El país es claramente dependiente de las importaciones agroalimentarias

Un análisis de Alpen Capital sobre la industria alimentaria en esta organización multilateral –integrada por Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán, junto a Catar- apunta a un crecimiento en el consumo alimentario de los cataríes del 5,5% entre 2014 y 2019.

La media en el Consejo, refleja la web, será del 3,5% y alcanzará las 51,9 millones de toneladas. Arabia Saudí es el principal consumidor de alimentos en este grupo y prevé que siga siéndolo en el futuro cercano. Sus cifras registrarán un avance anual del 3% a partir de 2014. Omán, Kuwait y Bahréin, por su parte, cosecharán porcentajes similares, entre el 2,7% y el 3,2%.

En el caso catarí, el informe de la consultora apunta al aumento de expatriados, el turismo y el interés creciente por la comida occidental como algunos de los motivos que justificarán el futuro repunte del consumo.

En 2014, las ventas minoristas de alimentos sumaron 11.000 millones de dólares (9.605 millones de euros, aproximadamente), con un incremento anual del 13,1%, para representar un 46,4% del total de ventas al por menor. En 2012, la producción catarí de alimentos fue de 0,1 millones de toneladas. El consumo, de 1,4 millones de toneladas.

En los países miembros del CCG, “la creciente preocupación por la salud y el aumento del gusto por la cocina occidental -introducida por una población expatriada en aumento- están trayendo un cambio en la dieta de la región, creando una demanda de alimentos internacionales y orgánicos”, señala Sameena Ahmad, directora ejecutiva de Alpen Capital.

Estos países reciben abundantes ingresos por sus actividades petrolíferas y, a la vez, padecen una escasa capacidad para producir alimentos por su clima árido y su ausencia de tierras cultivables y de agua. Por ello, son claramente dependientes de las importaciones, recuerda Ahmad.

En 2014, España exportó a Catar productos agroalimentarios por valor de 14,45 millones de euros, un 24,7% más que un año antes, según datos de la Agencia Tributaria.

Nuevo descenso de la factura mundial de importación de alimentos

Dubái importa 11.000 toneladas diarias de frutas y hortalizas

Emiratos Árabes Unidos cuadriplicará sus importaciones alimentarias

Las importaciones de alimentos ‘halal’ en los países del CCG alcanzarán los 42.820 millones de euros en 2020

CCG: la importación de alimentos superará los 41.000 millones de euros en 2020

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: