Noticias

Costa Rica endurece los controles sanitarios a las importaciones agropecuarias

Mayo - 2015 | La Nación | Comentarios (0)

La última medida es la revisión exhaustiva de los permisos sanitarios de plantas procesadoras de alimentos de origen animal en todos los países que exporten al mercado tico.

En los últimos meses Costa Rica ha prohibido la entrada de patatas de algunos países

Las distintas medidas sanitarias que dificultan la entrada de productos agropecuarios en territorio costarricense se han ido imponiendo progresivamente en los últimos meses, informa el diario ‘La Nación’.

La última, la revisión exhaustiva, fue comunicada por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA). El primer país en revisión es Chile. El director del citado organismo, Bernardo Jaén, explicó que 10 empresas del país andino tenían caducado el permiso para vender en Costa Rica y otras cuatro nunca lo habían tramitado. Las compañías dispondrán de un plazo de dos meses para regularizar su situación. Se trata de firmas exportadoras de ovinos, embutidos, materia prima de lácteos, ternera, cerdo y pescado.

Esta medida sanitaria se une a la prohibición de importar aguacate de México y otros ocho países por la presencia del virus del Sun Blotch (mancha de sol). El mercado se cerró el pasado 5 de mayo por orden del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). La entidad mantiene además vetada la importación de patata industrial de Canadá y Estados Unidos por el eventual ingreso de enfermedades.

Jonatán Picado, abogado de la Cámara de Importadores de Productos Frescos, cree que estas decisiones carecen de fundamentos técnicos y sólo buscan el beneficio de la producción local.

En cambio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, defiende que se trata de medidas acordes a la normativa internacional que tienen como único fin hacer cumplir la ley.

El pasado ejercicio, España exportó a Costa Rica productos agroalimentarios por valor de 1,9 millones de euros, un 18,7% más que un año antes, según datos de la Agencia Tributaria.

Rusia estudia excepciones al veto de alimentos

EE.UU. estudia permitir las importaciones de cítricos de todo Perú

Francia prohíbe importar hortalizas de la región italiana de Apulia

EE.UU. restringe importaciones agroalimentarias de República Dominicana

Bulgaria refuerza sus controles sobre los cítricos importados

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: