Noticias

Centroamérica recibió 10.480 millones de dólares en IED en 2014

Mayo - 2015 | ICEX | Comentarios (0)

Panamá es el país de la región que más inversión extranjera directa recibió el año pasado y El Salvador el que menos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La IED en Centroamérica se mantuvo relativamente estable en 2014

A diferencia de América del Sur, la IED en Centroamérica se mantuvo relativamente estable en 2014, pese a ser un 2% menor que el año anterior, según el informe ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015’, presentado por la comisión regional de las Naciones Unidas del que se hace eco el diario digital Elsalvador.com.

El total de la región ascendió a 10.480 millones de dólares (9.625 millones de euros). El Salvador fue un año más el país del Istmo que menos inversión foránea recibió, apenas el 3%. No obstante, la IED en el país pasó de 179 millones de dólares en 2013 a 275 millones en 2014.

Panamá se hizo con el 45% del total de ingresos del exterior para toda la región, 4.719 millones de dólares. En Guatemala y Honduras también se registró un incremento de la IED, hasta situarse en 1.396 y 1.144 millones de dólares, respectivamente. En Nicaragua, la progresión fue del 25% respecto a 2013, al recibir 840 millones.

En el caso panameño, los recursos naturales han jugado un papel importante para el crecimiento de la inversión, destaca la CEPAL. “Desde que la canadiense First Quantum Minerals adquirió la concesión (de una mina), la inversión ha continuado y en 2014 ascendió a 600 millones de dólares, aproximadamente. Se espera que la inversión total se sitúe en 6.400 millones”, reza el documento.

La ampliación del canal de Panamá es otro factor que contribuye a atraer inversiones en logística. Recientemente se anunciaron varios proyectos en este sector, como la construcción de almacenes y centros de distribución por parte del grupo peruano ESKE, la compañía hongkonesa Hutchison Whampoa y la firma alemana Deutsche Post, entre otras.

Costa Rica fue el único país que registró una disminución en 2014, aunque sigue siendo el segundo mayor receptor de inversión foránea. Los flujos de IED al país descendieron un 21% en 2014 hasta los 2.106 millones de dólares. Su sector manufacturero ha ido decayendo en los últimos años y, en el transcurso del pasado ejercicio, la industria recibió solo el 20% de la inversión extranjera directa. Los principales sectores destinatarios fueron servicios y bienes raíces, con el 35% y el 36% de las inversiones.

En cuanto a Nicaragua, la posibilidad de que se construya un gran canal está estimulando las inversiones en instalaciones de logística y en puertos en toda Centroamérica, y en especial en ese país, apunta la CEPAL.

En Guatemala, la IED avanzó un 8% para instalarse en 1.396 millones de dólares, su nivel más alto hasta la fecha. El sector energético recibió el 24% de la suma, mientras que el rubro manufacturero disminuyó ligeramente hasta situarse en el 13%. El comercio, por su parte, obtuvo un 15% de las inversiones.

Panamá crece gracias a la inversión extranjera

América Latina y el Caribe: récord de IED en 2013

CEPAL. ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe’

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: