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Etiopía recurre a los puertos vecinos para incrementar su comercio

Junio - 2015 | ICEX | Comentarios (0)

El país se enfrenta a varios desafíos para su desarrollo económico, entre los que destacan la falta de corredores de transporte viables y la mala gestión y coordinación del sistema logístico. La utilización de nuevos puertos marítimos servirá para acceder a los mercados internacionales y aumentar el reducido volumen de su comercio exterior.

El puerto de Yibuti es el punto de entrada y salida de cerca del 95% de todo el comercio exterior del país

Como parte de su estrategia para aminorar la dependencia del puerto de Yibuti, punto de entrada y salida de cerca del 95% de todo el comercio exterior de Etiopía, el Gobierno ha puesto en marcha, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un proyecto para utilizar diferentes puertos en Kenia, Somalilandia y Sudán.

Tal y como informa el medio Somaliland Press, el puerto de Mombasa –la segunda mayor de Kenia tras Nairobi y principal infraestructura portuaria de África oriental- servirá como salida de los bienes producidos en la parte sur del país. El uso de dicho complejo y del Corredor de Mombasa también conectará Etiopía con los mercados de la Comunidad de África Oriental (East African Community, EAC).

El Gobierno etíope ya ha dado los primeros pasos para la transformación de la red viaria que conectará con las carreteras completamente pavimentadas de Kenia que conducen al puerto. Además, este último país tiene previsto aumentar de cuatro a seis carriles la capacidad de esta importante vía de comunicación entre Mariakani y Mombasa.

Por otro lado, Etiopía comenzó a usar el puerto de Berbera –capital de la región de Saaxil- en febrero, después de la firma del acuerdo de colaboración con la autoproclamada República de Somalilandia.

Este puerto poco profundo está dividido en cuatro partes que suman una longitud total que supera los 600 metros y ya hay planes para una futura ampliación. Usado fundamentalmente para el suministro de ayuda alimentaria, puede almacenar un millón de toneladas y es capaz de albergar más de 1.000 embarcaciones al año.

El puerto de Berbera podría convertirse en un importante punto de envío de ganado de la región con destino a Oriente Medio y el Golfo Pérsico, ya que las principales zonas ganaderas de Etiopía se encuentran a solo 200 kilómetros de distancia, en Jigjiga. Además, también se espera que sirva como puerta de entrada para el carbón procedente de la India o Arabia Saudí.

Por último, Puerto Sudán se utilizará principalmente para exportar mercancías desde el norte de Etiopía hacia Oriente Medio y Europa. Asimismo, un reciente acuerdo con Sudán hará posible la importación de petróleo a través de este enclave, del que ya se está haciendo uso desde principios de año para la entrada de fertilizantes.

En la actualidad, Etiopía importa bienes por valor de unos 13.000 millones de dólares (unos 11.615 millones de euros), mientras que sus exportaciones apenas representan 3.000 millones (en torno a 2.680 millones de euros).

Comercio con España
Las relaciones económicas entre España y Etiopía son escasas. El comercio es reducido y la inversión española lo es aún más. Los datos sobre el comercio bilateral han sido favorables para nuestro país en los últimos años y han mostrado altas tasas de cobertura, pero tanto los rubros como su volumen han mostrado una evolución errática.

Según las cifras ofrecidas por la Secretaría de Estado de Comercio, las empresas españolas vendieron bienes a Etiopía por valor de unos 50 millones de euros en 2014. Mientras, las ventas etíopes a España en ese año apenas representaron 7,5 millones.

Hay que destacar, además, que las compras con origen en el país africano han experimentado un notable incremento durante los cuatro primeros meses del presente ejercicio, debido al bajo volumen previo de las mismas y a un mes de abril que arrojó unas importaciones por valor de 22,5 millones de euros.

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