Noticias

La economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,6 % en 2016

Abril - 2016 | CEPAL | Comentarios (0)

La CEPAL revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2016 en esta región, con marcadas diferencias entre países y subregiones.

Tal como publica la revista de negocios América Economía, este organismo regional de las Naciones Unidas ha acometido una revisión de sus estimaciones realizadas el pasado diciembre, en las que predecía que las economías de América Latina y el Caribe crecerían un 0,2% este año. 

La contracción ahora anunciada obedece a factores como el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes -en particular China-, la creciente volatilidad en los mercados financieros y los bajos precios de las materias primas, principalmente hidrocarburos y minerales.

Además, la CEPAL aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de la región. La caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo. 

Diferencias entre países y subregiones 

Las economías de América del Sur especializadas en la producción de bienes primarios, en concreto petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción del -1,9%. 

Mientras tanto, para las economías de Centroamérica, la CEPAL espera una tasa de crecimiento del 3,9%, cifra inferior a la registrada en 2015 (4,3%). Si se selecciona Centroamérica más México, las proyecciones para 2016 estiman un crecimiento del 2,6%, por debajo del 2,9% registrado en 2015. Para el Caribe la Comisión pronostica un crecimiento en torno a un 0,9% en 2016.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que el organismo observa "con preocupación" estas cifras.

Según la CEPAL, revertir la actual fase de desaceleración y activar el crecimiento en la coyuntura actual impone una serie de retos para las economías de la región. Por una parte “es esencial dinamizar la inversión e incrementar la productividad para retomar una senda de crecimiento sostenido a largo plazo”. Asimismo, “se deben hacer esfuerzos para proteger los avances sociales logrados en años recientes, e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico”.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: