Noticias

El déficit comercial de Nicaragua se incrementó un 21,5% en los dos primeros meses de 2016

Abril - 2016 | El Nuevo Diario | Comentarios (0)

El último informe de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), correspondiente a enero y febrero de 2016, indica que el saldo neto de la balanza comercial del país fue de -505,5 millones de dólares.

Según informa el medio nicaragüense El Nuevo Diario a partir de los datos oficiales del citado estudio, las exportaciones del país centroamericano registraron en enero y febrero una disminución del 16,1% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 5,4%.

Este deterioro en la balanza comercial de mercancías vino determinado por el bajo nivel de las exportaciones, “que se acentuó a partir de la segunda mitad de 2015”, de acuerdo con el BCN. Dicha institución justifica la disminución por la caída en los precios internacionales de las materias primas y la reducción en los volúmenes exportados de productos como la carne, los lácteos y el camarón.

En concreto, subraya que las exportaciones acumuladas de manufacturas ascendieron a 171,1 millones de dólares, lo que supone un descenso del 19,2% interanual.

Durante este período, los cinco mercados que captaron la mayor parte del valor total de las exportaciones de Nicaragua fueron: Estados Unidos (38,1% del total), El Salvador (11,7%), Costa Rica (6,9%), Venezuela (5,8%) y Guatemala (4,1%).

Aumentan las importaciones de bienes de consumo

En cuanto a las importaciones, destacan especialmente las de bienes de consumo por un valor total de 386,5 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 33%. Estas cifras se explican por el aumento en el valor de las compras en medicinas y productos farmacéuticos (17 millones de dólares más) y artículos electrodomésticos (9 millones más).

Por su parte, el valor de las exportaciones de España a Nicaragua alcanzó en 2015 los 42 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio anterior, según datos de la Agencia Tributaria. Los principales productos exportados fueron bienes de equipo, que alcanzaron los 21 millones de euros, y semimanufacturas, con 12 millones en ventas.

Informe económico y comercial

Guía país


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: