Noticias

La Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras podría comenzar a operar en diciembre de 2016

Mayo - 2016 | Estrategia y Negocios | Comentarios (0)

El PIB de ambos países suma 72.781 millones de dólares, cantidad equivalente al 46% del total de la región.

El proceso de integración hacia el libre tránsito de mercancías y personas entre Guatemala y Honduras ha experimentado un “avance sustancial” en sus trabajos técnicos, según palabras del viceministro de Comercio Exterior guatemalteco, Enrique Lacs.

“El plan es que en diciembre las plataformas informáticas binacionales ya estén operando para que pueda funcionar la Unión Aduanera”, confirmó el citado dirigente en unas recientes declaraciones de las que dio cuenta la revista de información económica Estrategia & Negocios.

Ambos países han de depositar aún en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el protocolo del acuerdo, un texto ya ratificado hace meses por los congresos de los dos Estados. Este paso es necesario para la posterior creación de la institución bilateral prevista que definirá las políticas generales y directrices de la Unión Aduanera.

El documento establece la posibilidad de que el resto de países (Nicaragua y El Salvador) que forman parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, se adhieran voluntariamente a este pacto. Lacs aseguró que ya se habían iniciado las conversaciones con el segundo de ellos.
Honduras y Guatemala cuentan en conjunto con 23,5 millones de habitantes, que representan el 58% de la población de toda Centroamérica. El PIB combinado de ambos mercados es de 72.781 millones de dólares, equivalente al 46% del total de la región, según datos del Gobierno hondureño.

Los dos Estados, que comparten tres pasos fronterizos, podrían crecer un punto porcentual en su PIB una vez que se concrete el acuerdo, según pronosticó en febrero del año pasado el entonces ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: