Noticias

El déficit comercial de Albania se incrementó un 20,8% en el primer cuatrimestre

Junio - 2016 | bne IntelliNews | Comentarios (0)

Las últimas cifras del Instituto de Estadísticas de Albania (INSTAT) indican que el saldo neto de la balanza comercial fue de -100,4 billones de leks (726,5 millones de euros aproximadamente).

Según informa el medio especializado en economías de mercados emergentes bne IntelliNews, a partir de los datos oficiales del citado organismo, las importaciones de dicho Estado de la región de los Balcanes registraron entre enero y abril del presente año un incremento del 7,8% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, mientras que sus exportaciones descendieron un 5,9%.

Los capítulos que concentraron la mayoría de las compras al exterior fueron la maquinaria y el equipamiento industrial; los alimentos y bebidas; los materiales para la construcción; los productos químicos y el calzado. Por su parte, los artículos textiles, los minerales y los combustibles lideraron las ventas de la economía albanesa fuera de sus fronteras.

Sólo en abril, las exportaciones aumentaron un 1,5% interanual, mientras que las importaciones crecieron un 17,2%, generando un déficit de 30,1 billones de leks (unos 217 millones de euros). En el cuarto mes del año destacaron especialmente las adquisiciones a mercados foráneos de materiales para la construcción y metales, con un repunte del 11%. Asimismo, el INSTAT subrayó la caída del 12,3% producida en los envíos al extranjero de minerales y combustibles.

El valor de las exportaciones de España a Albania alcanzó en 2015 los 63,8 millones de euros, un 3,2% más que en el año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

La Comisión Europea ha pronosticado que el déficit comercial de este país del sureste europeo alcanzará el 23,4% del conjunto del PIB nacional en 2016, frente el 22,4% registrado el año pasado. 

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Albania


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: