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La UE buscará acuerdos de tráfico aéreo con nuevos países

Junio - 2016 | Daily Mail | Comentarios (0)

Los Estados miembros de la UE han dado luz verde a la Comisión para que desarrolle nuevos acuerdos dentro del sector con países como Emiratos Árabes Unidos, Catar o Turquía, con el fin de apoyar a sus compañías.

La industria del tráfico aéreo contribuye con cerca de 110.000 millones de euros al PIB de la Unión Europea, pero se ha visto afectada durante los últimos ejercicios por la rápida expansión de las aerolíneas del Golfo, encabezadas por enseñas como Emirates, Etihad Airways o Qatar Airways, y por los cambios en el tráfico hacia Asia. 

Según destaca el Daily Mail, el Ejecutivo europeo pidió en diciembre a los diferentes Gobiernos que le permitieran iniciar negociaciones sobre acuerdos de transporte aéreo con países como China, Turquía, Kuwait o Catar.

“Estos acuerdos”, apunta la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, “ofrecerán nuevas rutas y oportunidades de negocio a todo el sector, así como mejores tarifas para los pasajeros, garantizando al mismo tiempo la igualdad de condiciones para nuestras empresas”.

De esta manera, se espera un mejor acceso a varios de los mercados que están registrando los mayores crecimientos del mundo. Son los casos de las economías del Golfo y de Turquía.

Algunas compañías aéreas del continente, como Lufthansa y Air France KLM, así como las principales de los Estados Unidos han acusado a varias firmas del Golfo Pérsico de recibir subsidios estatales contrarios a la libre competencia.

Por este motivo, Francia y Alemania consideran clave que los acuerdos establezcan una competencia leal y disposiciones en favor de la transparencia financiera.

Igualmente, el director de la asociación comercial de aeropuertos ACI Europe, Olivier Jankovec, señaló al respecto que estas infraestructuras “se han convertido en promotoras de redes y necesitan de plena libertad para atraer aerolíneas a su destino. No se debería permitir la restricción en el acceso a los mercados, pues se limita la conectividad”.

Cláusula de caducidad
Los Estados miembros han introducido por primera vez una cláusula de caducidad en los mandatos para asegurar los acuerdos bilaterales en el caso de que las conversaciones a escala europea se prolonguen durante demasiado tiempo.

Así, los integrantes de los Veintiocho no podrán participar en conversaciones bilaterales en la materia mientras se lleven a cabo negociaciones dirigidas desde la UE. Esto ha provocado preocupación en algunas compañías asiáticas, puesto que creen que podría utilizarse para congelar los derechos de vuelo en Europa.

Los mandatos para Turquía y los países de la ASEAN tendrán una duración de cuatro años, mientras que los de Catar y los Emiratos Árabes Unidos serán por tres ejercicios.


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