Noticias

Zambia mantuvo su interés para el inversor extranjero en 2015

Julio - 2016 | Zambia-Invest | Comentarios (0)

El país africano atrajo 1.700 millones de dólares de inversión y se espera que capte 2.000 millones de dólares en este ejercicio.

El informe World Investment Report for 2016 de la UNCTAD coloca a Zambia entre los 20 principales destinos de la inversión extranjera directa (IED) del continente africano en 2015. En el listado de 54 países, Angola ocupó la primera posición, después de atraer cerca de 8.700 millones de dólares.

El portal local Zambia-Invest destaca el desempeño de su economía en la materia, aunque el volumen de las entradas se redujera en un 48% en 2015, frente al alcanzado en el año anterior.

Esta evolución negativa se atribuye a los problemas derivados de la escasez de electricidad y a las incertidumbres generadas por el nuevo régimen fiscal del sector minero.

La bajada de precios del cobre, que representa más del 80% de las exportaciones del país africano, el colapso de la moneda nacional y la inflación creciente también lastraron de forma determinante los proyectos de reinversión.

A pesar de los malos datos debidos a la crisis de las materias primas y a la escasez energética, la UNCTAD señala que Zambia registró una de las entradas de IED más elevadas de los últimos seis años.

Además, el Gobierno comenzó durante el ejercicio pasado un proceso de liberalización de los sistemas de inversión y de privatización de ciertos activos estatales. Este movimiento impulsó la llegada de nuevo capital foráneo y contribuyó a mejorar el desarrollo económico.

El papel de China
Las inversiones extranjeras en este país se concentraron en la industria extractiva y en los sectores relacionados. También destacó la creciente actividad de empresas procedentes de China, Estados Unidos y Noruega.

Zambia, junto con la República Democrática del Congo y Sudán, se convirtió en uno de los principales destinos de la inversión china, mientras que Angola y Guinea Ecuatorial recibieron la mayor parte de la misma desde el país escandinavo y los EEUU.

En este sentido, el mencionado documento de la UNCTAD destaca que los principales inversores en el continente africano en 2015 fueron el país norteamericano, con unos 66.000 millones de dólares, el Reino Unido, con 64.000 millones de dólares, y Francia, cuyas empresas destinaron 52.000 millones de dólares.

Pero la inversión china fue la que experimentó un mayor dinamismo al triplicar su volumen y pasar de 9.000 millones de dólares a cerca de 32.000 millones en 2015. De este modo, el país asiático se aupó a la cuarta posición del listado de principales inversores y consolidó su ya importante presencia en África.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: