Noticias

Costa Rica explora atraer inversión extranjera en centros de datos

Septiembre - 2016 | La Nación (Costa Rica) | Comentarios (0)

El Estado centroamericano cuenta con condiciones favorables para atraer empresas especializadas en nuevas tecnologías, tales como su ubicación, sostenibilidad, incentivos fiscales, conectividad y talento humano.

"Estamos enfocados en la atracción de inversión extranjera incluyendo las tecnologías digitales como un todo", explicó la directora de Mercadeo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Karin Lachner, al diario local La Nación. "En este esquema los data center tendrían oportunidad de desarrollarse en el país", afirmó la responsable de la citada organización.

En la actualidad Costa Rica cuenta con varios centros de datos ubicados en la Gran Área Metropolitana. La implantación en el país de más instalaciones de este tipo permitiría atraer empresas internacionales de alta tecnología que podrían generar beneficios para las comunidades locales.

"Al capturar esta millonaria inversión, parte importante se quedará en pago de impuestos, construcción de edificaciones, compra de equipos, servicios de mantenimiento, entre otros", aseguró el presidente de la asesoría Data Center Consultores, Alejandro Monestel. Esta firma es la organizadora del congreso Data Center Summit, celebrado el pasado 30 de agosto en San José.

Un sector en expansión
La industria mundial de centros de datos crece a un ritmo del 30% anual, según dicha consultora, dada la expansión de las redes sociales, el e-commerce y la computación en la nube.

De acuerdo con las previsiones de la firma de investigación de mercados e-Marketer, las ventas en comercio electrónico en América Latina se duplicarán en los próximos cuatro años y eso exigirá a las compañías multinacionales evaluar su estrategia de almacenamiento y distribución de datos.

Aunque Costa Rica dispone de condiciones favorables - ubicación, enfoque sostenible, incentivos fiscales, conectividad y talento humano- para atraer este tipo de inversiones, existen aspectos en los que este mercado centroamericano aún debe avanzar. En este sentido, Lachner destacó la necesidad de seguir desarrollando talento especializado y bilingüe en desarrollo de software. Por su parte, Monestel subrayó la conveniencia de aumentar la conectividad del país con más cables submarinos (en la actualidad solo hay tres) y garantizar el volumen de energía limpia que será necesaria para estas infraestructuras.

Costa Rica promueve una estrategia de 'clusters' para atraer inversión extranjera

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Costa Rica 2016


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: