Noticias

Las monarquías del Golfo deben reducir drásticamente el gasto público, según el FMI

Octubre - 2016 | Your Middle East | Comentarios (0)

El organismo financiero internacional aboga por la reducción de la masa salarial en el sector público de estos países como una de las vías para reequilibrar el presupuesto tras la caída de los ingresos por la venta de productos petrolíferos.

El director del FMI para Oriente Medio, Masood Ahmed, afirmó que "de una manera u otra" los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar- tendrán que reducir el gasto público en los próximos cinco años y hallar fórmulas para aumentar sus ingresos no derivados de la venta de petróleo.

El citado dirigente expuso las principales conclusiones del nuevo informe de este organismo internacional sobre las perspectivas económicas de Asia Central y Oriente Medio en una entrevista con la agencia de noticias AFP recogida por el medio Your Middle East.

Los precios del petróleo registraron a principios de octubre una leve subida, situándose alrededor de los 50 dólares por barril, tras haber llegado a 30 dólares en enero, su registro más bajo en 10 años. Dicho aumento "va a ayudar este año en términos de estadísticas financieras" a los Estados del CCG pero "no va a cambiar realmente sus perspectivas fundamentales o los desafíos a los que enfrentan", señaló Ahmed.

La cotización del ‘oro negro’ se estabilizará a medio plazo en torno a los 60 dólares por barril, pronosticó el experto, una cifra inferior al nivel necesario para lograr el equilibrio en las cuentas nacionales de algunos de los seis mercados de esta región mencionados anteriormente.

El alto valor del crudo permitió hace años a las monarquías del Golfo Pérsico un rápido desarrollo económico a través de grandes inversiones en proyectos de infraestructuras. Sin embargo, la posterior caída de los ingresos petroleros obligó a los Gobiernos de dichos países a paralizar varios de estos trabajos y a adoptar medidas de austeridad como la reducción de las subvenciones en la industria energética.

En opinión del economista, es el momento de adentrarse en “áreas más difíciles, como la masa salarial del sector público", que representa una gran parte del gasto en estas economías de Oriente Medio. Ahmed indicó que los Estados del CCG deben reducir los fondos dedicados a este capítulo presupuestario y alentar a la población a trabajar en el sector privado, en su mayoría dominado por empleados extranjeros. Esas decisiones "no son fáciles, pero resultan necesarias y deben tomarse", sostuvo el funcionario del organismo internacional.

El crecimiento económico en el conjunto de las seis monarquías del Golfo será levemente inferior al 2% en 2016, mientras que en 2017 oscilará entre un 2% y un 2,5%, de acuerdo con las previsiones de la institución con sede en Washington.

Arabia Saudí anuncia un amplio plan de reformas económicas

Catar diseña un ambicioso plan de inversiones

Emiratos Árabes Unidos diversifica su economía para crecer con más fuerza

La red ferroviaria del Golfo Pérsico ofrece oportunidades de negocio para las empresas extranjeras


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: