Noticias

Turquía y China firman acuerdos comerciales por valor de 300 millones de dólares

Noviembre - 2016 | ICEX | Comentarios (0)

Turquía mantiene su relación privilegiada con el gigante asiático, su segundo mayor socio comercial.

Compañías de Turquía y China firmaron el pasado 1 de noviembre 36 convenios por un valor total de 300 millones de dólares (271 millones de euros) durante la reciente visita de una delegación empresarial del gigante asiático a Estambul, informa el diario Yeni Şafak. Los acuerdos abarcan productos como el mármol, el cromo, el aceite de soja, las avellanas o la fibra de algodón.

El encuentro fue auspiciado por el Ministerio de Comercio chino con el objetivo de profundizar los intercambios económicos y comerciales bilaterales así como impulsar la cooperación entre ambos países. Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo chino, Xi Jinping, habían discutido dichos pactos durante su reunión en septiembre en la cumbre del G20 celebrada en Hangzhou.

China es el segundo mayor socio comercial de Turquía. De acuerdo con las declaraciones de los representantes de la segunda potencia económica mundial asistentes al foro de negocios, el país asiático compró en 2015 bienes y servicios procedentes del Estado transcontinental por importe de 1,6 billones de dólares (1,5 billones de euros).

Según las mismas fuentes, Pekín continuará ampliando la apertura de su mercado. Además, optimizará las fuentes de sus importaciones y ofrecerá mejores oportunidades a Turquía y a otros Estados de la antigua ‘Ruta de la Seda’, destaca la agencia de noticias Xinhua.

La Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana (TITR, por sus siglas en inglés) permite la circulación de bienes por carretera, mar y ferrocarril desde China a Europa a través, primero, de Kazajistán, Azerbaiyán y Georgia, y cruzando después Turquía y Ucrania.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex