Noticias

Kuwait elabora una nueva estrategia para transformar su economía en las próximas dos décadas

Febrero - 2017 | Arabian Business | Comentarios (0)

El plan, que ha recibido el nombre de ‘Nuevo Kuwait’, plantea convertir al país en un centro de referencia para el sector petroquímico y busca atraer inversiones en las áreas de tecnologías de la información, los servicios o las energías renovables.

El Gobierno de Kuwait presentó recientemente su estrategia para transformar la economía del emirato en las próximas dos décadas, para lo que ha definido hasta 164 programas específicos de desarrollo, según recoge el medio Arabian Business.

Bajo el nombre ‘Nuevo Kuwait’, la iniciativa fija las prioridades del Ejecutivo con la vista puesta en 2035. En palabras del ministro de Asuntos de Estado, Mohammad Abdullah Al-Mubarak Al-Sabah, se trata de un proyecto y de unos objetivos alcanzables y medibles. Para ello se plantean “acciones que transformarán nuestra economía, crearán empleos, atraerán inversión extranjera y facilitarán la transferencia de conocimiento en las áreas de energía renovable, tecnologías de la información y en el sector servicios”.

El proyecto está organizado alrededor de cinco grandes temas, o propósitos a los que el emirato aspira, y siete pilares, entendidos como áreas a las que se prestará especial atención desde el punto de vista de la inversión. Cada uno de dichos pilares incluye programas e iniciativas estratégicos.

Entre los objetivos a corto y medio plazo del Ejecutivo kuwaití se encuentra posicionarse como un centro internacional para la industria petroquímica, así como incrementar la IED en un 300%. Además, busca atraer más de 400 millones de dinares (1.231 millones de euros) en actividades relacionadas con las tecnologías de la información, los servicios o las energías renovables. El plan también hace especial hincapié en el impulso del turismo como generador de riqueza y de nuevos puestos de trabajo, y en el desarrollo de los sectores del transporte, la energía o la construcción.

Para controlar la evolución del programa, sus impulsores han incluido una veintena de indicadores globales que permitirán hacer un seguimiento exhaustivo y medir el desempeño del mismo.

Las monarquías del Golfo deben reducir drásticamente el gasto público, según el FMI

Pese a la caída del petróleo, las inversiones públicas alientan el PIB de Kuwait


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex