Noticias

Aumenta el superávit comercial de Italia impulsado por las exportaciones a Japón y China

Febrero - 2017 | Eurostat | Comentarios (0)

El país transalpino presentó un saldo positivo de 51.566 millones de euros, el mejor resultado desde el establecimiento de la serie de datos hace 25 años.

La economía italiana registró en 2016 un nuevo récord en su balanza comercial al alcanzar un superávit de 51.566 millones de euros, la cifra más alta desde que se estableció la serie de datos en 1991, según la información publicada por el organismo nacional de estadística (Istituto Nazionale di Statistica -ISTAT-) y recogidos por la agencia Reuters.

El repunte en la balanza comercial, que en 2015 contabilizó un saldo positivo de 41.807 millones de euros, se vio impulsado por el aumento de las exportaciones a Japón y China, que en 2016 crecieron un 10% y un 6,4%, respectivamente.

En la cara opuesta, las ventas en Rusia se redujeron hasta un 26% durante el año, lo que de acuerdo con las mismas fuentes se debería principalmente a las sanciones establecidas por la UE contra el país de mayor extensión geográfica del mundo.

Por otro lado, si se excluyeran los productos energéticos de la balanza, el superávit habría alcanzado los 77.981 millones de euros en 2016, lo que pone de manifiesto la alta dependencia de Italia en este capítulo para poder cubrir su demanda interna.

El mes de diciembre fue especialmente positivo. Durante dicho período la economía italiana acumuló un saldo positivo de 124 millones de euros con sus socios de la UE, frente al déficit de 301 millones anotado en el mismo intervalo de 2015.

Finalmente, los últimos datos de Eurostat indican que el año pasado Italia registró el tercer mayor superávit comercial de todos los países del bloque comunitario, sólo por detrás de Alemania (257.300 millones de euros) y de Países Bajos (59.900 millones de euros). En el otro extremo de la lista se encuentra el Reino Unido, con un déficit de 204.500 millones de euros.

La compra por internet, preferida en Italia según un estudio

El sector cerámico italiano creció en 2016


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex