Noticias

Vietnam cancela dos centrales nucleares y apuesta por la energía eólica

Febrero - 2017 | Vietnam News | Comentarios (0)

La cancelación de los dos únicos proyectos de energía nuclear que tenía Vietnam podría provocar el país se volviese a centrar en las energías renovables.

Según informa 'Viet Nam News', en el pasado mes de noviembre la Asamblea Nacional de Vietnam acordó abandonar el plan para la construcción de las que serían las dos primeras centrales nucleares del país. Con una capacidad combinada de generación de 4.000 MW, habrían supuesto un balón de oxígeno al sector energético de un país cuya demanda energética crece anualmente en torno al 10%. En esta tesitura, las energías renovables se perfilan como la mejor solución a medio plazo para abastecer al país y permitir que pueda mantener su elevado ritmo de crecimiento económico.

Con un potencial de 10.000 MW, Vietnam es el país con mejores condiciones para la generación eólica de todo el Sudeste Asiático. Aunque a día de hoy se generan únicamente 160 MW, el gobierno se ha propuesto el ambicioso objetivo de situar esta cifra en los 800 MW en el año 2020, 2.000 MW en el año 2025 y 6.000 MW en 2030.

La construcción de la planta de Phu Lac (24 MW), terminada en noviembre del pasado año, parece haber sentado las bases para futuros proyectos de energías renovables en el país. Según afirma el director de Thuan Binh Wind Power JSC, empresa promotora del nuevo parque eólico, se esperan cuatro proyectos más para los próximos años, que tendrán una capacidad combinada total de 500 MW y un coste de en torno a 2.000 millones de dólares (1891,6 millones de euros).

Además, existe una larga lista de proyectos de energía eólica registrados, con una capacidad total de 5.700 MW. A todo ello se suman los primeros pasos para crear la primera asociación eólica de Vietnam, impulsada por el Global Wind Energy Council.

A pesar del alto potencial y buenas perspectivas que presenta la energía eólica en el país asiático, existen una serie de inconvenientes que explican por qué los inversores no se deciden a invertir todavía en esta fuente de energía en Vietnam. En primer lugar, el precio regulado de venta de la energía eólica está entre los más bajos del mundo, siendo incluso menor que los costes de producción.

Actualmente, el precio establecido por el gobierno está en torno a 7,8 céntimos de dólar (7,3 céntimos de euro) por kWh, mucho menor que el precio establecido por países vecinos como Tailandia (18,9 céntimos de euro por kWh) o Filipinas (27,4 céntimos de euro por kWh). No obstante, se espera que el gobierno ceda a las presiones externas y aumente ese precio hasta los 10-11 céntimos de dólar (9,4-10,4 céntimos de euro) por kWh.

Otro de los problemas que presenta el mercado es un marco institucional y legislativo poco atractivo para el inversor. La empresa pública Vietnam Electricity (EVN), que cuenta con el monopolio de la electricidad en Vietnam, obliga a los productores de energía eólica a firmar un Price Purchasing Agreement a 20-25 años, con el riesgo que esto conlleva.

A pesar de todo, los inversores aguardan a que el precio de adquisición del kWh aumente para poner en marcha los múltiples proyectos registrados. La reciente edición del National Electricity Development Plan 2011-2020 coloca a las energías renovables como un sector prioritario para el desarrollo del país a medio plazo y se espera que el sector no tarde en despegar.

Vietnam, un mercado de oportunidades a través de la financiación multilateral

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex