Noticias

Arabia Saudí lanza su plan para invertir hasta 50.000 millones de dólares en energías renovables

Marzo - 2017 | ICEX | Comentarios (0)

Este miembro de la OPEP ha iniciado su primera ronda primera ronda de proyectos de energías renovables por un total 700 MW como parte de su nueva apuesta por este tipo de fuentes.

Arabia Saudí ha comenzado a solicitar ofertas para la primera fase de un ambicioso programa de energías renovables que requerirá la inversión de entre 30.000 millones de dólares (28.516 millones de euros) y 50.000 millones de dólares (47.526 millones de euros) hasta 2023, informó el Ejecutivo de este país de Oriente Medio en un comunicado recogido por la agencia Bloomberg.

La primera licitación es de 700 MW de capacidad. En concreto, los proyectos incluidos en esta ronda incluyen la instalación de una planta de 300 MW de energía solar fotovoltaica en la provincia de Al Jouf y otra de 400 MV de energía eólica en Midyan, dentro de la provincia de Tabuk.

Las compañías interesadas tienen de plazo hasta el 20 de marzo para rellenar el formulario de solicitud y así poder participar en el proceso de evaluación. El Gobierno saudí anunciará las firmas seleccionadas el 10 de abril. Finalmente, las compañías podrán presentar sus ofertas desde el 17 de abril hasta julio.

Este concurso “marca el punto de partida de un largo y sostenido programa de utilización de las energías renovables que no sólo diversificará nuestra matriz energética, sino que también impulsará nuestro desarrollo económico", señaló el ministro de Energía, Khalid Al-Falih.

El mayor productor de crudo de la OPEP planea generar cerca de 10 GW de energía renovable, principalmente solar y eólica, para 2023.

Vision 2030

Diversificar la economía saudí es un objetivo ineludible para el Ejecutivo, tal y como se plasma en la llamada Vision 2030, un conjunto de grandes medidas encaminadas a potenciar los sectores no petroleros y a desarrollar las infraestructuras, lo que requiere una mayor participación de la IED.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el stock de inversiones españolas en Arabia Saudí en 2014 ascendía a 392 millones de euros, y los flujos brutos ese mismo año alcanzaron los 19 millones, concentrados fundamentalmente en el sector del aluminio.

La presencia de capital español en el país tiene, por tanto, amplio margen para expandirse y diversificarse. En este sentido, se espera que la reciente entrada en vigor del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre España y Arabia Saudí sirva para aumentar el intercambio de IED.

Arabia Saudí. Futuro inversor que trasciende el petróleo

Arabia Saudí anuncia nuevos proyectos en infraestructuras

Arabia Saudí anuncia un amplio plan de reformas económicas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex