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El Gobierno británico anuncia cómo apoyará a la industria tecnológica después del ‘Brexit’

Marzo - 2017 | Business Insider | Comentarios (0)

El Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido publicó el miércoles 1 de marzo la Estrategia Digital del país ante su inminente salida de la Unión Europea.

El documento, informa el portal Business Insider, incluye planes para emplear a más de cuatro millones de personas antes de 2020 con ayuda de Google, Lloyds y Barclays. Asimismo, detalla cómo el Ejecutivo planea crear cinco centros tecnológicos internacionales en mercados emergentes. Estos complejos, basados en el ya establecido UK-Israel Tech Hub, estarán diseñados para promover la internacionalización de las compañías británicas y su expansión a otros mercados, así como la asociación con empresas locales extranjeras.

La Estrategia Digital también incluye: una competición para alentar a las empresas a desarrollar proyectos de tecnología financiera (FinTech); un foro para que el Gobierno se involucre con la comunidad financiera; y la confirmación de un programa de 1.000 millones de libras (1.155 millones de euros, aproximadamente) para mejorar la conectividad a Internet en todo Reino Unido.

El documento también confirma que el gobierno británico inyectará 17,3 millones de libras esterlinas en investigación de inteligencia artificial y robótica y llevará a cabo un estudio en este campo de tan rápido crecimiento, según informó la web el pasado lunes.

En términos de apoyo a la industria, Google se ha comprometido a ejecutar un programa de enseñanza de habilidades tecnológicas en las ciudades costeras de todo el país en el transcurso de este verano. Ronan Harris, director gerente del gigante estadounidense en Reino Unido e Irlanda, apuntó en un comunicado que “todo el mundo merece el acceso a las herramientas y oportunidades que la web ofrece, y es por eso que acogemos con beneplácito la Estrategia Digital gubernamental, que garantiza la ‘Nueva Economía’ en el país”.

Por su parte, Lloyds confirmó que llevará a cabo un programa de entrenamiento de habilidades digitales cara a cara con 2,5 millones de personas, Pymes y organizaciones benéficas entre 2017 y 2020. Barclays también anunció un gran apoyo, a través del cual proporcionará habilidades digitales y ‘conciencia cibernética’ a un millón de personas en 2017 y enseñará codificación básica a 45.000 niños.

Sin embargo, el documento de Estrategia Digital ha sido muy criticado por no aportar lo suficiente, según fuentes del sector.

Martin Leuw, que dirige Growth4Good, una firma que invierte en negocios con responsabilidad social corporativa, señaló que “es increíble ver a las grandes sociedades involucrarse en la enseñanza de habilidades digitales a millones de personas y compañías, pero la realidad es que hay que hacer mucho más. El gran desafío al que se enfrentan las empresas del Reino Unido en este momento es encontrar y contratar a trabajadores con talento, una tarea que se hará inconmensurablemente más difícil después del Brexit”.

Eze Vidra, responsable de innovación en la startup Antidote en Londres y exinversor en Google Ventures, dijo en Twitter que “las recomendaciones del Gobierno parecen una gota en el mar en comparación con el daño que hará el Brexit”. Chris Bates, socio tecnológico del bufete de abogados Ashurst, añadió que “aún quedan muchas dudas sobre si la estrategia va lo suficientemente lejos –en particular, en términos del compromiso financiero gubernamental– y si permitirá a Gran Bretaña conservar su condición de centro tecnológico mundial”. A su juicio, “la promesa del Gobierno de 17,3 millones de libras parece una cantidad bastante modesta que, por sí sola, es poco probable que lleve al Reino Unido a la vanguardia en el desarrollo de Inteligencia Artificial”.

La secretaria de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Karen Bradley, subrayó en un comunicado que “los sectores digitales líderes en el Reino Unido son uno de los principales impulsores del crecimiento y la productividad, por lo que estamos decididos a protegerlos y fortalecerlos. Esta Estrategia Digital establece un camino para hacer de Gran Bretaña el mejor lugar para comenzar y hacer crecer un negocio digital, ensayar una nueva solución tecnológica o emprender investigaciones avanzadas como parte del plan del Gobierno para construir una nación comercial moderna, dinámica y global”.

Y continuó: “Para ello, vamos a trabajar en estrecha colaboración con las empresas y otros agentes para asegurar que los beneficios y oportunidades se extienden por todo el país y que nadie se queda atrás. No debe haber divisióndigital: cada individuo y cada empresa debe tener las habilidades y la confianza para aprovechar al máximo la tecnología digital y tener un fácil acceso a Internet de alta calidad allá donde sea que vivan, trabajen, estudien o viajen”.

Gerard Grech, director ejecutivo de Tech City UK, agregó que “el sector tecnológico del Reino Unido se está convirtiendo rápidamente en una fuerza global a tener en cuenta, pero debemos asegurarnos de que nos mantenemos a la vanguardia al continuar proporcionando un ambiente propicio para que las corporaciones británicas y las compañías digitales crezcan, especialmente porque otros países están tratando de tomar ventaja de nuestra salida de la UE”.

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